España indignada por un nuevo mapa oficial de Marruecos, que incluye Ceuta y Melilla
Madrid (ECS).- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE, Socialistas y Demócratas Europeos) del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, subrayó que rechaza enérgicamente el mapa oficial publicado por la embajada de Marruecos en Madrid, que incluye las dos ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla, mientras que el presidente regional de Melilla pidió al gobierno central protestar de formal oficial ante Rabat.
Pese a la indignación española, hasta el momento Marruecos mantiene en la página web de su embajada en España un mapa oficial que incluye ilegalmente a las dos ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla. También incluye el territorio ocupado del Sáhara Occidental.
La web de la embajada de Marruecos en Madrid difundió recientemente un mapa en el que aparecen Ceuta y Melilla como parte del territorio nacional del reino norteafricano.
Ceuta y Melilla son vistas como focos de migración en la frontera sur de la UE, un tema que constituye uno de los principales focos de discordia entre España y Marruecos.
El PSOE en Melilla expresó su "total rechazo" al mapa, mientras que el presidente regional de Melilla, Juan José Imbroda, de la centroderecha Partido Popular (PP, Partido Popular Europeo), principal fuerza de oposición en el país, exigió que el gobierno central presente una "denuncia formal" ante Marruecos.
Imbroda cree que se trata de una “total afrenta a nuestra nación, a nuestra Constitución, a nuestra historia y a nuestra soberanía”.
Mientras continúan las negociaciones sobre la investidura después de las elecciones anticipadas del 23 de julio, Imbroda instó al ejecutivo del primer ministro interino Pedro Sánchez a dirigir "una protesta formal y contundente" a la embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich.
"Me parece una atrocidad, pero me parece aún más grave que nuestras autoridades, nuestro Gobierno central, no hayan adoptado medidas" tras esta "intromisión e injerencia" en la soberanía de las dos ciudades autónomas, subrayó Imbroda, según informa el diario regional Melilla Hoy.
El político aclaró que los habitantes de Melilla se sintien "profunda y orgullosamente españoles" durante casi 526 años, casi cinco siglos antes de que "Marruecos naciera, políticamente", tras su independencia de Francia en 1956.
Para el PSOE, Ceuta y Melilla son españolas
Aunque no hubo una protesta formal de España ante Marruecos, la secretaria general del PSOE en Melilla y portavoz del grupo socialista en la asamblea de la ciudad autónoma, Gloria Rojas, destacó que "Melilla y Ceuta son y serán siempre parte indisoluble de la nación española”.
“Es intolerable que nadie, dentro o fuera de nuestras fronteras, cuestione nuestra pertenencia a España. No lo toleraremos y [los dirigentes del PSOE] lo demuestran con palabras y hechos”, subrayó, según El Faro de Melilla.
Rojas recordó que Pedro Sánchez siempre defiende que las dos ciudades autónomas forman parte de España: “Lo dice muy claro cada vez que dice que Melilla y Ceuta son España y punto […] lo son y siempre lo serán, igual que Gijón, Toledo o Málaga”, afirmó la socialista.
Por otro lado, recordó que los únicos presidentes del Gobierno de España que han visitado las dos ciudades autónomas en viajes oficiales han sido los del PSOE.
Via: EURACTIV
0 Comentarios