ECSAHARAUI
Madrid (ECS).- El presidente de Nigeria Bola Ahmed Tinubu ha solicitado al Senado apoyo para su plan de invadir la República de Níger tras el golpe de Estado.
La carta del presidente al Senado fue leída en el pleno de la Cámara Alta por el presidente del Senado nigeriano, Godswill Akpabio, el viernes 4 de agosto de 2023.
El pasado 26 de julio de 2023 se produjo en Níger un golpe de estado que resultó en la detención del presidente Mohamed Bazoum y la instalación del general Abdourahamane Tchiani como jefe de una nueva junta militar.
Desde el golpe, los líderes de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), encabezada por el presidente de Nigeria, han estado en conversaciones, especialmente sobre las sanciones contra los golpistas.
Sin embargo, la junta se ha mantenido firme. Ni siquiera una delegación de Tinubu, ayer, pudo desescalar la situación.
La carta reza: “Situación política en Níger. Tras la desafortunada situación política en la República de Níger que culminó con el derrocamiento de su presidente, la CEDEAO, bajo mi liderazgo, condenó el golpe en su totalidad y decidió buscar el regreso del gobierno elegido democráticamente.
“En un intento por restaurar la paz, ECOWAS convocó una reunión y emitió un comunicado:
“Cierre de todas las fronteras terrestres con la República de Níger y ordenar la alerta máxima del ejercicio desplegado en la frontera.
“Cortar el suministro de electricidad a la República de Níger; movilizar el apoyo internacional para la aplicación de las disposiciones del comunicado de la CEDEAO.
“Impedir vuelos comerciales y especiales hacia y desde la República de Níger; bloqueo de mercancías en tránsito hacia Níger, especialmente desde Lagos y los puertos marítimos del este.
“Embarcarse en la sensibilización de los nigerianos sobre el imperativo de estas acciones, particularmente a través de las redes sociales.
Si bien no todos creen que la CEDEAO dirigida por Tinubu está siendo pragmática con respecto al manejo de la situación, hay muchos que argumentan que la fuerte respuesta contra el golpe de Níger es un testimonio de la determinación del organismo regional de oponerse a cualquier forma de violación democrática, anunciando una nueva era de intervención proactiva y rendición de cuentas en África Occidental.
0 Comentarios