El Frente POLISARIO a través de su Secretario General, Brahim Gali, ha expresado su rechazo al ominoso silencio de las Naciones Unidas sobre las peligrosas e imprudente prácticas provocativas llevadas a cabo por el estado ocupante en las Ciudades Ocupadas del Sáhara Occidental a la vista de los miembros de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).
El Jefe de Estado pidió a las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad “llamar las cosas por su nombre y responsabilizar plenamente al Estado ocupante por violar y torpedear el alto el fuego el 13 de noviembre de 2020 y (con ello la vuelta de la guerra),” considerando estas acciones de la ocupación marroquí “como una escalada peligrosa que ha socavado los esfuerzos pacíficos de las Naciones Unidas amenazando la seguridad y la estabilidad de toda la región”.
El mandatario saharaui advirtió asimismo “de los intentos de algunas partes de desviar todo el proceso de paz de su marco jurídico, introduciendo en el Consejo de Seguridad algunos términos como “realismo” y “pragmatismo” en las resoluciones del CS de la ONU, subrayando firmemente que la parte saharaui rechaza en su totalidad este enfoque peligroso que sólo alentará al Estado ocupante marroquí a persistir en su ocupación militar ilegal de partes de nuestro territorio nacional, en flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y los principios del derecho internacional”.
Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. António Guterres, reafirmó el compromiso de las Naciones Unidas con el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a seguir trabajando para materializarlo de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas, expresando su esperanza de que los esfuerzos de su enviado personal al Sáhara Occidental consigan acelerar la resolución de este conflicto de larga data.
Para concluir, el Presidente de la República señaló que el pueblo saharaui no desea la guerra, ha hecho todo tipo de sacrificios para que el proceso de paz avance hacia la consecución de su objetivo final, que es permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, recordando en este contexto el compromiso de la parte saharaui de cooperar con los esfuerzos del Secretario General y su enviado personal para el Sáhara Occidental para concluir el proceso de descolonización del Sáhara Occidental.
En el marco del diálogo en curso entre la parte saharaui y la Secretaría de las Naciones Unidas, el Presidente de la República Saharaui, Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Gali, mantuvo este lunes conversaciones con el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. António Guterres.
Las conversaciones, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, abordaron una serie de cuestiones de interés común, especialmente la realidad actual y las perspectivas del proceso de paz auspiciado por las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, así como las formas y vías para reactivarlo tras décadas de parálisis por los continuos obstáculos por parte de Marruecos y la comunidad internacional.
Por parte de las Naciones Unidas, asistieron a las conversaciones la Sra. Rosemary Di Carlo, Secretaria General Adjunta del Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, el Sr. Staffan de Mistura, el Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, la Sra. Martha Poppe, Subsecretaria General de las Naciones Unidas para África, y altos funcionarios de la Secretaría de las Naciones Unidas y del Departamento de Asuntos Políticos, Política y Consolidación de la Paz.
Por la parte saharaui, asistieron a las conversaciones el miembro del Secretariado Nacional, representante del Frente POLISARIO ante las Naciones Unidas y coordinador con la MINURSO, Dr. Sidi Mohamed Omar, el asesor de la presidencia, Abdati Breika, y el asesor en la representación del Frente POLISARIO ante las Naciones Unidas, Malainin Salama.
0 Comentarios