Por ECSAHARAUI
Madrid (ESC).- El devastador terremoto de 6,9 grados que sacudió Marruecos la noche del viernes se ha cobrado la vida de al menos 2.012 personas. Las zonas más afectadas fueron las regiones de Al Hauz, Marrakech-Safí y Taroudant, ubicados en el centro del país norteafricano.
Según se escucha en los vídeos publicados en las redes sociales por los habitantes, dos otros pueblos desaparecieron y los cuerpos de las víctimas permanecen por segundo día consecutivo bajo escombros. Los lugareños han contado su historia a través de la red social X (antes Twitter). Éstos afirman, según el vídeo, que todos los habitantes de la aldea han fallecido o están bajo escombros y sólo sobrevivieron 10 personas. Una niña, según el relato del autor de la grabación, perdió toda su familia.
Se trata de pueblo de Amrzgan (Ighil), Sidi Bou Othmane y Adassil. Adassil es una ciudad y comuna rural en la provincia de Chichaoua de la región de Marrakech-Safi.
De entre unos escombros interminables de adobe y vigas de madera, retorcidos y silenciosos, desperdigados en lo alto de una montaña salpicada de olivos, aparece Rachida encorvada. Esta mujer marroquí, de unos 50 años, desiste de buscar.
Se trata de la peor catástrofe del reinado de Mohamed VI, con un balance provisional de más de 2.012 muertos, y, sin embargo, el propio Mohamed VI guardó silencio y no ordenó el envío de ayudas durante 19 horas.
En el momento del terremoto, el rey marroquí se encontraba de vacaciones en París. Según reveló el diario El Confidencial, regresó ayer pasadas las 17:00 (hora local). Y no fue hasta la noche del sábado cuando finalmente anunció, a través de un comunicado de la Casa Real, sus planes para mitigar los efectos del devastador terremoto que ha azotado su pueblo.
La cifra de muertos asciende a 2.012
Al menos 2.012 personas han muerto y otras 2.059 han resultado heridas, de las cuales 1.404 se encuentran en estado crítico, a causa del terremoto de magnitud 7 en la escala Richter registrado en la provincia de Al Hauz, según ha informado el Ministerio del Interior de país.
Hasta 1.220 víctimas han resultado heridas de gravedad, si bien todas ellas están siendo trasladadas a varios hospitales de la zona, tal y como han señalado las autoridades en un comunicado en el que han indicado que la mayoría de fallecidos se concentran en la provincia de Al Hauz, con 542 muertos, mientras que la segunda más afectada es Taroudant, con 321 fallecidos.
0 Comentarios