El Ejército saharaui ataca simultáneamente puestos de mando marroquíes en el norte y sur del Sáhara Occidental mientras Marruecos reorganiza sus soldados en el muro militar


Sidi Maatala.

ECS. Bir Lehlu. | En el marco de su estrategia de ruptura de la primera línea de defensa del muro marroquí, el Ejército de Liberación Saharaui continúa hostigando sus posiciones con una desgastante táctica de 'ataques sorpresa' causando e infligiendo pérdidas en el arsenal y bajas en las filas del ejército de ocupación. Si bien el recurso marroquí de los drones no ha cumplido el efecto de disuasión deseado, las ofensivas saharauis se mantienen ininterrumpidas pese a las incursiones aéreas marroquíes en los territorios liberados, la última de las cuales tuvo lugar el pasado miércoles 20 de Septiembre en la región de Guelta. Otro frente se mantiene abierto también en Auserd, donde el ELPS sigue repeliendo y resistiendo a los ataques marroquíes, que ha basado su táctica en asfixiar geográficamente a las fuerzas saharauis, por la cercanía de la brecha ilegal de El Guerguerat y para evitar darle al Frente POLISARIO alguna salida al mar.

En este contexto, el Ministerio de Defensa de la República Saharaui anunció ayer viernes en su comunicado militar 877, que destacamentos avanzados del Ejército de Liberación Saharaui efectuaron varios bombardeos que tuvieron como objetivo la sede de mando del 43º batallón del ejército de ocupación marroquí, ubicada en la zona de Ameitir Lemjeinza, en la región de Mahbes, al norte del país. El mismo comunicado informaba que otras unidades lanzaron ''intensos ataques'' contra la sede del batallón marroquí Nº 36º, la cual se encuentra en la zona de Galb Al-Shak, al sur del país en la región de Auserd.

Fuentes militares saharauis confirman que el mando militar marroquí ordenó la dispersión de sus soldados parapetados el muro, configurando una nueva formación militar debido al innumerable daño y estragos causados por los bombardeos saharauis contra puntos de concentración marroquí. Del mismo modo, han acantonado tropas y armamento pesado como se aprecia más abajo en la fotografía aérea.

La nota militar agregó que las fuerzas marroquíes emplazadas en el muro militar en las zonas Laagad y Udey Um Rukba, en Mahbes, fueron sorprendidas por varios misiles saharauis. El citado comunicado militar añadió que formaciones avanzadas del ejército saharaui efectuaron más ataques dirigidos contra enclaves logísticos de las fuerzas de ocupación marroquíes en las zonas de Jangat Hurrìa y Udey Al-Safá en el sector de Smara, próximo a Mahbes y de gran valor estratégico.


Desde la ruptura y violación del alto el fuego por parte de Marruecos y el subsecuente restallido de la guerra el 13 de noviembre de 2020, las unidades del ELPS se mantienen hostigando las fuerzas de ocupación en las citadas regiones y otras adyacentes al muro militar marroquí.

Publicar un comentario

0 Comentarios