El régimen marroquí se moviliza para frenar las críticas a Mohamed VI por su nefasta gestión del desastre del terremoto


Por ECSAHARAUI 

Madrid (ESC).- A pesar de la magnitud de la tragedia por el brutal terremoto, el rey de Marruecos, Mohamed VI, aún no se ha dirigido a su pueblo ni ha visitado la zona afectada o zona cero. También las autoridades, desde el primer ministro, el multimillonario Aziz Ajanuch, hasta las locales, mantienen un silencio absoluto y un perfil bajo sin emitir ningún comunicado oficial, ni se han dirigido a la población.

El terremoto de Marruecos ha causado, hasta el momento, casi 3.000 muertos y es el más fuerte de las últimas décadas.

En un país en el que el monarca acumula casi todo poder ejecutivo, y su imagen es omnipresente, esta ausencia ha provocado algunas críticas en redes sociales entre el pueblo marroquí golpeado duramente por el terremoto.


___________________________________________
Descargar la aplicación: En Android y IOS
___________________________________________


Todos a la espera del rey. Su retrato preside tiendas, oficinas y todo tipo de recintos en Marruecos, pero Mohamed VI no se encontraba en el país en el día de la tragedia. Estaba de vacaciones en París, y tardó casi 20 horas para volver a Rabat. A su llegada a Marruecos, Mohamed VI, tampoco hizo nada, y las cifras de muertes aumentan rampantemente cada día.

En Rabat, Mohamed VI presidió el sábado una reunión de emergencia en la que dio órdenes para responder a la peor catástrofe natural que ha vivido Marruecos en 60 años. Es la primera y la única vez hasta el momento en que se le ha visto tras el terremoto.

Tras las duras críticas en las redes sociales contra Mohamed VI y el gobierno de Ajanuch por la pésima gestión de la crisis, el régimen puso hoy en marcha una campaña para frenar las críticas a Mohamed VI y detener aquellos que lanzan en las redes sociales criticas al gobierno por la mala gestión de la crisis del devastador terremoto.

Asimismo, el Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí lanzó este martes un breve comunicado en que asegura que: “Seguimos con gran preocupación el crecimiento de un grupo de prácticas poco profesionales y poco éticas que aprovechan el terremoto de Al Haouz para difundir falacias. Deploramos la explotación de la cobertura directa por parte de los canales vía satélite árabes y franceses para promover mentiras y exagerar noticias incorrectas, lo que genera una atmósfera de terror en las regiones afectadas”, dijo el comunicado.

El régimen marroquí acusa la prensa francesa, mientras las críticas son del pueblo marroquí, que difunde vídeos en las redes quejando de la pesima gestión. 

Por su parte, el Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí calificó de "poco profesional" la cobertura de varios medios de comunicación franceses que, según Rabat, atacaban a Marruecos con el pretexto de no aceptar la ayuda ofrecida por su país. 

"Aunque el gobierno marroquí emitió un comunicado explicando los motivos del rechazo de la ayuda humanitaria, y en el que informa de la metodología adoptada por el reino al respecto y anunciaba su bienvenida a toda ayuda procedente de países amigos y hermanos, una parte de los medios de comunicación franceses prosiguió su campaña publicando una serie de noticias y caricaturas que intentan retratar al Estado marroquí, de una manera que sugiere incapacidad y complicidad para impedir la llegada de ayuda", concluyó el comunicado.

Publicar un comentario

0 Comentarios