El candidato popular a la presidencia del Gobierno ha propuesto en la sesión del debate de investidura una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre las razones que llevaron a Pedro Sánchez a cambiar de posición sobre el Sáhara Occidental.
Alfonso Lafarga.-
Madrid (ECS).- El presidente del Partido Popular y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto en su intervención en la sesión del debate de investidura que se investigue en el Congreso de los Diputados el cambio de posición del presidente en funciones, Pedro Sánchez, sobre el Sáhara Occidental.
El cambio de Pedro Sánchez a favor de Marruecos se produjo en marzo de 2022 por medio de una carta al rey Mohamed VI, que dio a conocer la Casa Real marroquí, en la que se pronunció a favor de la propuesta marroquí de una autonomía para el Sáhara Occidental, considerándola la base “más seria, realista y creíble”.
Con este cambio, Sánchez modificó la histórica postura de los diferentes gobiernos de España, y también del PSOE, a favor de la libre determinación del pueblo saharaui.
Núñez Feijóo ha dicho sobre su propuesta que “Las Cortes conocerán las razones del cambio de posición en el Sáhara Occidental con una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados”, lo que ha sido aplaudido por los diputados del PP.
Tras esto, el candidato popular ha dicho que está convencido de que “las diputadas de Sumar votarían a favor”. Entre las integrantes de esta coalición se encuentra la activista saharaui Tesh Sidi, que fue en el número 3 de la lista que encabezó Yolanda Díaz por Madrid.
Feijóo ha aludido a su compromiso para recuperar el consenso en la política exterior de España.
En la 78 sesión de la Asamblea General de de Naciones Unidas, celebrada días pasado, Pedro Sánchez habló de una solución para el Sáhara Occidental “en el marco de la Carta de Naciones Unidas y en las resoluciones del Consejo de Seguridad”, pero sin aludir al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, lo que sí hizo en 2018, lo que también planteó en NNUU el rey Felipe VI en 2016.
0 Comentarios