APS
Madrid (ECS).- El delegado del Frente POLISARIO en Suiza y representante saharaui ante las organizaciones internacionales en Ginebra (ONU), Oubi Bouchraya Bachir, subrayó este martes que la represión de los manifestantes saharauis por parte de Marruecos bajo la mirada del enviado personal del secretario general de las Naciones Unidas para Occidente Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, de visita a El Aaiún ocupado desde el lunes, envía un mensaje muy claro de que el conflicto en el Sáhara Occidental continúa.
Las fuerzas de ocupación marroquíes reprimieron brutalmente una manifestación pacífica organizada el lunes por asociaciones saharauis pro derechos humanos en la ciudad ocupada de El Aaiún para exigir el derecho a la independencia y a la autodeterminación, durante la visita del enviado personal del secretario general de las Naciones Unidas para Occidente. Sahara, Staffan de Mistura, a los territorios saharauis ocupados. Se llevó a cabo una intervención brutal para dispersar a los manifestantes e impedirles reclamar su derecho a la expresión y manifestación.
Entrevistado por la cadena británica "BBC Arabia", Bouchraya destacó que "las manifestaciones del pueblo saharaui son una prueba tangible del apego de este pueblo a su derecho a la libertad y a la independencia y de su voluntad de sacrificarse por su causa".
También señaló que la observación realizada por el enviado de la ONU en la ciudad ocupada de El Aaiún pretende ser “una prueba mas y un mensaje a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional de que el conflicto aún persiste y que el pueblo saharaui está decidido a continuar su lucha por su derecho a la libertad y la independencia”.
Respecto a esta visita, la primera de Staffan de Mistura a los territorios ocupados desde su nombramiento en noviembre de 2021, el diplomático saharaui precisó que “la ocupación marroquí se ve hoy obligada a ceder a la presión internacional, después de haber rechazado la visita de De Mistura prevista para julio de 2022 debido a determinados puntos del orden del día del diplomático italo-sueco, en particular los relacionados con el encuentro con activistas de derechos humanos y organizaciones saharauis que exigen y defienden la independencia del Sáhara Occidental.
"El Enviado Personal espera seguir profundizando las consultas con todas las partes sobre las perspectivas de hacer avanzar constructivamente el proceso político en el Sáhara Occidental", indicó un comunicado de la ONU el lunes a la llegada de De Mistura a El Aaiun ocupado.
"Tiene previsto informar sobre sus visitas y compromisos al Secretario General y al Consejo de Seguridad el próximo mes de octubre", añade la misma fuente.
0 Comentarios