El número de muertos por el brutal terremoto de Marruecos aumenta a 2.946: los "turistas" italianos causan malestar (para Marruecos) entre los trabajadores humanitarios.
Agencias | ECSAHARAUI
Madrid (ESC).- Un grupo de italianos que viajó a la zona del desastre en Marruecos para ayudar en el rescate ha provocado fricciones entre los dos países, según informó el diario Hln.be. Según medios italianos y marroquíes, Roma les pidió que abandonaran el país tras las quejas de Rabat. Hasta el miércoles por la tarde, la agencia de noticias marroquí MAP informó que al menos 2.946 personas habían muerto y 5.674 habían resultado heridas por el terremoto.
La búsqueda de víctimas y supervivientes continúa en la zona más afectada y se espera que el número de muertos aumente aún más. Los rescatistas tienen dificultades para llegar a las zonas montañosas. Las posibilidades de que todavía se pueda sacar con vida a personas de entre los escombros disminuyen cada hora. No está claro cuántas personas siguen desaparecidas bajo los escombros.
___________________________________________
Descargar la aplicación: En Android y IOS
___________________________________________
'Turistas'
Algunos socorristas, sin embargo, causaron sensación. Se cree que se trata de cuatro miembros de un grupo oficial italiano de ayuda de emergencia, el "Raggruppamento Operativo Emergenze" (ROE), que, sin consultar a terceros, comenzó a prestar ayuda en la región afectada de las montañas del Atlas, al sur de Marrakech. No lo habían comentado con nadie porque Marruecos no había rechazado la ayuda de Italia.
Habían llegado a Marruecos como turistas. Allí hablaron con los medios de comunicación y hablaron de lo que califican de ayuda marroquí incompetente e ineficaz.
Según se informa, esto causó gran irritación en Rabat y el gobierno italiano tuvo que rendir cuentas. Se acercó a los cuatro, pero le dijeron que habían venido a título personal y no en nombre del Estado italiano. Esto tampoco fue bien recibido por las autoridades marroquíes, quienes señalaron que viajaban con uniformes oficiales azules de ROE.
Según se publicó en la página web de ROE, la cuestión está siendo exagerada por los medios y no constituye un incidente diplomático. El presidente Giovanni Battista Cicchetti Marchegiani dijo que la misión ROE continuaría según lo planeado y no encontraría oposición de las autoridades marroquíes ni de las instituciones humanitarias. Los cuatro regresarán a Roma como estaba previsto en los próximos días, afirmó.
Noticias del Sáhara-Occidental.net
0 Comentarios