Agencias | ECSAHARAUI
Rabat asegura que está llevando a cabo una “evaluación precisa de las necesidades sobre el terreno”, pero en algunas de las aldeas no se observa la presencia de equipos de emergencia ni de bomberos, ni se ha producido un despliegue. Muchos murieron esperándo ayuda que nunca llegó.
El terremoto de magnitud 6,8 ya ha dejado miles de damnificados en diferentes localidades marroquíes, sobre todo en las montañas del Atlas, próximas al epicentro, que se ha situado en Ighil, a unos 60 kilómetros al suroeste de Marrakech. Es el peor registrado en las últimas décadas en este país que, hasta el momento, no se ha interesado en desplegar equipos para buscar a supervivientes.
La decisión de Mohamed VI de rechazar la ayuda humanitaria de algunos países tras el brutal terremoto ha sido muy cuestionada por la comunidad internacional cuando la situación sobre el terreno es extremadamente crítica. El monarca ha rechazado la ayuda que les han ofrecido países como Francia y Alemania. En medio del desastre, solo ha aceptado la de España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes. Todos, salvo España, tienen muy poca experiencia en ayuda y rescate en estas situaciones críticas.
¿Pero por qué Mohamed VI ha rechazado la ayuda humanitaria?
La geopolítica pesa mas que lo humanitario para el rey de Marruecos. Lo que dicen las autoridades marroquíes es que, oficialmente, es que prefieren de alguna manera tener controlada la ayuda, que no suponga una oleada. Y argumentan que prefieren hacer primero una evaluación de las que tienen en cada momento. Según Marruecos, la falta de coordinación con la ayuda de otros países podría ser "contraproducente".
Sin embargo; Francia además no es el único país vetado por Mohamed VI. Marruecos ha rechazado también la tarde del lunes la ayuda de Alemania. Y eso que Alemania asegura que sus relaciones en estos momentos con el país africano son buenas. Hay otros que todavía no tienen contestación, como Estados Unidos, Argelia, Turquía, Italia y Portugal, y hay poca esperanza de que Rabat les de el visto bueno.
0 Comentarios