Marruecos tensa aún más la cuerda con Francia y lanza un ataque personal contra Macron y su mujer


ECSAHARAUI 

Madrid (ESC).- Marruecos tensa aún más la cuerda lanzando un ataque personal contra el presidente francés, Emmanuel Macron, su vida privada y la de su entorno. Ni siquiera en los peores tiempos de la larga crisis entre España y Marruecos, el régimen de Rabat se atreviera a asestar ese tipo de golpes bajos a los miembros del Gobierno español.

En Marruecos, la prensa del Majzén está aumentando los ataques contra el presidente francés Emmanuel Macron. Esta vez el digital marroquí Le360.ma ha ido demasiado lejos.

En Marruecos, rechazan tajantemente las críticas expresadas en Francia tras la incomprensible actitud del rey Mohamed VI en la gestión del brutal terremoto que sacudió el reino la madrugada del 9 de septiembre.

La prensa del Palacio Real marroquí se ha desatado especialmente contra el presidente Emmanuel Macron, atacado violentamente y de manera indecente incluso en su vida privada.

Dos semanas después del terremoto que devastó la región de Al Haouz, Mohamed VI aún no ha visitado los pueblos destruidos, quien tardó casi 24 horas después de la tragedia en "aparecer", a través de imágenes mudas que lo mostraban presidiendo un consejo de ministros.

En el momento de la tragedia Mohamed VI se encontraba donde suele estar, de vacaciones en el extranjero. Precisamente en París donde posee varias residencias de lujo y un palacete cerca de la Torre Eiffel.

¿Cómo podemos pasar la mayor parte del año en un país y luego rechazar con desdén la oferta de ayuda humanitaria de ese mismo país, mientras aceptamos la de otros estados?

La decisión de Mohamed VI es incomprensible y, en principio, indefendible. Salvo su prensa y sus retransmisiones que, desde hace varios días, apuntan a Emmanuel Macron, como ocurre con cada episodio de tensión en la relación diplomática franco-marroquí. Este fue particularmente el caso durante la votación en el Parlamento Europeo sobre dos resoluciones que condenaban a Marruecos en diciembre y enero pasados.

“Si las relaciones entre París y Rabat se encuentran en un punto muerto que evoluciona con el tiempo, el inquilino del Elíseo sigue siendo el responsable, el único”, resume Maroc Hebdo, otro digital en manos de los servicios de inteligencia.

En el reino, el presidente Macron se ha convertido en un blanco fácil, sobre todo porque los ataques contra él no suponen un peligro político para el Majzén, que sigue contando con el apoyo de una parte de la clase política francesa (derecha y extrema derecha) y un apoyo occidental tras dar el paso de la normalización con Israel en 2020, a cambio del reconocimiento por parte de Estados Unidos de la llamada "soberanía" marroquí sobre el Sáhara Occidental.

El Palacio Real está claramente jugando la carta de la derecha para las elecciones presidenciales francesas de 2027. Apoyado por una parte de la clase política francesa, el Majzén marroquí parece no detenerse ante nada, yendo muy lejos. Su prensa ya no sabe cómo responder a las investigaciones sobre las escapadas parisinas de Mohamed VI y las frecuentes malas costumbres del rey.

En Marruecos, Macron es atacado incluso en su vida privada

El digital Le 360.ma, propiedad de un consejero de Mohamed VI (Munir Al Majidi), es sin duda el medio que más lejos ha llegado en sus ataques contra el presidente francés. El periódico en línea llegó incluso a cuestionar la “identidad sexual” de Emmanuel Macron y su esposa Brigitte.

"Un poco hombre, un poco mujer, pero no asume nada: ¿quién es realmente Emmanuel Macron?", fue, el sábado por la noche, el titular de portada del diario Le 360. "No solo Macron parece ser un homosexual vergonzoso, sino que además mantendría una relación extraconyugal, pese a estar casado con Brigitte Macron, 24 años mayor que él, y ella alberga dudas sobre la orientación sexual" de su marido, escribe el digital marroquí. "Algunos dudan de la profundidad del idilio que une a Emmanuel Macron (45 años) y a Brigitte Trogneux (70 años) y afirman que se trata de una tapadera para disimular su doble vida", añade, según recoge El Confidencial.

Pero no es sólo su “orientación sexual” lo que el presidente Macron “carece de coraje” de asumir, según Le 360.ma, que señala que el jefe de Estado francés actúa del mismo modo tanto en política interior como en política exterior, donde "sólo se enfrenta a adversarios más débiles que él."

El ataque es violento y cuesta creer que esté motivado únicamente por la oferta francesa de ayuda a las víctimas del terremoto.

En la prensa de Mohamed VI, acusa a Macron de haber pasado por encima del rey para enviar un mensaje a los marroquíes en las redes sociales. Para Maroc Hebdo, se trata de un “paso en falso flagrante e imperdonable”.

Pero esto parece más bien un pretexto para atacar a un presidente cuyo verdadero defecto a los ojos del Palacio Real es haberse negado a alinearse con las posiciones de España, Estados Unidos e Israel sobre la cuestión del Sáhara Occidental y también haber emprendido un acercamiento con Argelia.

Maroc Hebdo incluso lo dice abiertamente, indicando que si nada va bien entre el rey Mohamed VI y Macron es por la negativa de este último a “seguir el ejemplo de los estadounidenses, los españoles, los alemanes y los israelíes que, cada uno a su manera, (sic), apoyó la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara Occidental. 

Publicar un comentario

0 Comentarios