Por Lehbib Abdelhay
Madrid (ESC).- Con la expectativa de que Israel lance una operación terrestre contra la Franja de Gaza utilizando sus fuerzas de élite y las últimas tecnologías, se espera que la sitiada Franja se convierta en el escenario de una sangrienta, agotadora y muy larga guerra.
Los analistas, según Al-Arabiya, sugieren que la operación terrestre comenzaría por la noche, especialmente porque Hamás está privado de electricidad, mientras que los soldados israelíes están equipados con los últimos dispositivos de visión nocturna que les permiten ver incluso a través de las paredes.
Sin embargo, la superioridad tecnológica de Israel no le permitirá superar fácilmente el castigo de los combatientes de Hamás en las primeras horas de la batalla, según Yaar Razoux de la Fundación Mediterránea de Estudios Estratégicos.
Bombardeos por tierra, mar y aire
Razoux afirma que los israelíes enviarían todas sus unidades de élite, vehículos blindados, infantería, zapadores, comandos y fuerzas especiales.
Estas fuerzas contarán con el apoyo de artillería, drones de reconocimiento, cazas y helicópteros de combate, según Agence France-Presse (AFP).
También explicó que el objetivo inicial puede ser dividir la Franja de Gaza en dos partes y separar Rafah en el sur de la ciudad de Gaza en el norte.
Esperaba que las operaciones contaran con el apoyo de tanques y vehículos blindados para controlar las carreteras principales, como ocurrió en Beirut en 1982 antes de un ataque demoledor coordinado en todas direcciones, por tierra, mar y aire.
Así, existe la posibilidad de que Gaza, uno de los lugares más densamente poblados del mundo, se sume a la lista de zonas urbanas que han quedado reducidas a escombros debido a los ataques israelíes, como Faluya en 2004 en Irak, Mosul en el norte de Irak en 2017, y Mariupol en Ucrania en 2022.
El ataque del sábado pasado lanzado por Hamás, el peor en la historia de Israel, deja pocas dudas sobre la escala de la inminente operación terrestre. Los analistas creen que los intensos bombardeos aéreos llevados a cabo por Israel desde el inicio de la operación de Hamás el 7 de octubre son una preparación para un gran ataque terrestre.
La Franja de Gaza fue testigo de devastadores combates y bombardeos en 2014, cuando Israel movilizó a 75.000 soldados de reserva para una operación que duró 50 días, pero esta vez las autoridades israelíes convocaron un poco más de 300.000 reservistas.
¿Y cual es el arsenal de armaa de Hamás?
En la guerra de 2014, Hamás desplegó entre 2.500 y 3.500 combatientes equipados con cohetes, granadas de mortero, misiles guiados antitanques, lanzagranadas, rifles automáticos y armas ligeras.
Pero el arsenal de armas de Hamás se ha ampliado desde entonces, especialmente con la incorporación de "una gama completa de drones -desde drones suicidas hasta drones de reconocimiento y cuadricópteros comerciales listos y modificados para lanzar municiones".
Paralelamente, Alex Plitsas, experto en defensa del Atlantic Council, un grupo de expertos estadounidense con sede en Washington, confirmó que los actuales ataques aéreos tienen como objetivo “eliminar el mando y control de Hamás, los líderes clave, los túneles, los escondites de armas y los lanzacohetes para reducir los riesgos de ataques con misiles contra civiles israelíes y los riesgos de que "el personal del ejército israelí esté expuesto a ellos durante una operación terrestre".
Guerrilla urbana
Por su parte, Andrew Galler, de la compañía de inteligencia británica Jane's, afirmó que la guerrilla urbana constituye siempre "uno de los entornos tácticos y logísticos más complejos" para cualquier ejército regular.
Los combatientes de Hamás operan en un laberinto de callejones estrechos y una red de túneles que los servicios de inteligencia israelíes no pueden detectar fácilmente.
Mientras que John Spencer, del Instituto de Guerra Moderna de la Academia Militar de Estados Unidos en West Point, dijo: “En la historia de la guerra urbana, despejar un solo edificio como punto fortificado puede llevar días, semanas o meses”.
La dificultad de la operación terrestre aumenta por el hecho de que Hamás está fuertemente armado.
0 Comentarios