Sáhara Occidental | Sumar se compromete a impulsar “la agenda saharaui” en Bruselas y en España


España debe asumir sus responsabilidades históricas con el pueblo saharaui.

Sumar trabajará para que no se utilice el Mundial de fútbol para blanquear la ocupación de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Contramutis.-

Madrid (ECS).- En plenas negociaciones para reeditar el Gobierno de coalición con el PSOE, Sumar se compromete a impulsar “la agenda saharaui” en el Congreso de los Diputados en un nuevo órdago a la nueva era de las relaciones con Marruecos que inauguró el histórico cambio de posición en el conflicto del Sáhara Occidental, informa El Independiente.

Así lo han manifestado diputados de Sumar en una reunión con el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, a la que han asistido el eurodiputado Manu Pineda (IU) y los diputados Tesh Sidi (Más Madrid), de origen saharaui, y Enrique Santiago (IU). El movimiento de Yolanda Díaz ha acordado impulsar una “agenda saharaui” tanto en Bruselas como en España y han reafirmado “su oposición al giro unilateral de Sánchez y Albares”.

La cuestión saharaui vuelve a poner de manifiesto las diferencias entre los socios de gobierno en plenas negociaciones de Sánchez para reeditar el Ejecutivo. Desde Sumar llaman a que “España asuma sus responsabilidades históricas con el pueblo saharaui” y mostraron su “respaldo al derecho de autodeterminación tal y como reconocen las Naciones Unidas”.

La reunión, celebrada en el Congreso de los Diputados, buscaba “coordinar los trabajos en defensa del pueblo saharaui dentro del espacio político de Sumar”. También han participado el diputado Carlos Martín (Sumar) y el responsable de relaciones internacionales de Sumar, Carlos Corrochano.

El europarlamentario Manu Pineda declaró que la posición de Sánchez respecto al Sáhara “es de soledad” porque “no representa ni a la coalición de gobierno ni al Congreso de los Diputados, que aprobó una resolución en contra del giro”.

Como acciones más inmediatas Pineda resaltó la necesidad de denunciar los Acuerdos de Pesca UE-Marruecos, que contemplan la explotación de las aguas saharauis.

La diputada Tesh Sidi señaló que el cambio de postura del PSOE no ha servido “para avanzar en las relaciones bilaterales tanto como se esperaba y, además, ha traído consigo un recrudecimiento de la vulneración de los Derechos Humanos en la frontera marroquí”.

“Desde Sumar, reafirmamos nuestro apoyo y que seguimos trabajando en la línea de la libre autodeterminación del pueblo saharaui en el marco que así contemplan las resoluciones de la ONU, y el respeto a la legalidad internacional y a los DDHH”, aseveró la representante de Más Madrid.

Público, por su parte, señala que en el encuentro, en palabras de Tesh Sidi, se ha puesto sobre la mesa “una agenda común entre el Parlamento Europeo y el Congreso de los Diputados” para impulsar las propuestas electorales de Sumar en el marco de la lucha del pueblo saharaui. 

Para Manu Pineda la reunión ha revido para acordar “acciones encaminadas a que se respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a que no se expolien sus recursos”.

Ha alertado del peligro que, de acuerdo con la posición del espacio político de Sumar, representa el Mundial de fútbol, y ha dicho que van atrabajar en la línea de que “no se utilice el Mundial para blanquear la ocupación de Marruecos sobre el Sáhara”.

Abdulah Arabi, por su parte, ha puesto el acento en el trabajo que debe llevarse a cabo para “revertir la posición tomada por Pedro Sánchez” con respecto al conflicto entre Marruecos y el pueblo saharaui y situar, de nuevo, a España “en la centralidad con respecto al Sáhara Occidental”. 

Israel y Palestina

Agrega Público que, sin embargo, la actualidad internacional iba por otro lado. Ninguno de los dos líderes de Sumar ha rehuido las preguntas sobre el conflicto entre Israel y Palestina, que se recrudeció este fin de semana con un ataque sorpresa de Hamás sobre el territorio israelí. Tanto Sidi como Santiago han condenado “cualquier tipo de violencia sobre civiles”, aunque han insistido en que es un conflicto que viene de lejos y en que, tal y como ha expresado Santiago, “es llamativo que la comunidad internacional se alarme cuando los crímenes de guerra afectan a unas víctimas y no cuando afectan a otras”.

“Creo que es justo hablar de toda la historia del conflicto palestino y del asedio que ha sufrido la sociedad civil palestina”, ha subrayado Sidi. “En cualquier caso”, ha continuado, “eso no avala los crímenes que se han cometido sobre la sociedad israelí este fin de semana ni la exposición de víctimas tan terrible que se ha podido ver en los vídeos”.

Es la postura de Sumar en lo referente al ataque de Hamás y al conflicto entre Israel y Palestina. Por un lado, la coalición que lidera Yolanda Díaz rechaza cualquier violencia contra civiles y, por otro, de nuevo en palabras de Sidi, señala la importancia de recordar que “el estado israelí ha cometido y sigue cometiendo crímenes de manera diaria contra la sociedad palestina que no se condenan”.

Enrique Santiago ha puntualizado que los ataques de Hamás son “crímenes de guerra” y que “deben ser juzgados como tal”.

Publicar un comentario

0 Comentarios