ECSAHARAUI
Kigali (ECS).– El Ministro de Asuntos Exteriores de la República Saharaui, Mohamed Sidati, presidió la sesión de trabajo vespertina de la reunión ampliada de los Ministros de Asuntos Exteriores y de los Ministros de Finanzas y de Planificación del Plan Decenal 2024-2033 de la Agenda 2063 de la Unión Africana, celebrada en Kigali, la capital de Ruanda.
La sesión se centró en los principales proyectos de la Agenda 2063, analizando los resultados alcanzados en la última década y los desafíos que acompañaron su implementación.
El Ministro Sidati destacó que el bienestar y la prosperidad de los africanos dependen principalmente del establecimiento de la paz, la seguridad y la estabilidad, así como del derecho de los pueblos a la libertad.
Añadió que la implementación de la agenda está vinculada a la implementación de grandes proyectos y a una estrecha coordinación entre los Estados miembros y la Unión Africana con respecto a la implementación de la zona de libre comercio.
El titular de exteriores saharaui reiteró que la próxima década será decisiva para la implementación de la Agenda 2063 y sus proyectos, como el Tratado de Libre Comercio Africano, las instituciones financieras, la libertad de movimiento dentro del continente y proyectos de infraestructura como la red de trenes de alta velocidad, silenciar de las armas, el pasaporte africano unificado y el refuerzo de la ciberseguridad, así como la creación del Foro Económico Africano, la Enciclopedia Electrónica Africana y la formulación de una estrategia para el intercambio de bienes en todo el continente.
En la sesión se discutió también el alcance realista de la planificación e implementación de programas en todos los niveles y los desafíos que enfrenta su proceso de implementación, así como la búsqueda de los recursos necesarios para permitir que el continente africano alcance sus objetivos deseados.
El Ministro Sidati pidió intensificar los esfuerzos para movilizar recursos humanos y materiales para el progreso de África y el bienestar de los africanos.
0 Comentarios