El Ejército saharaui ataca los aeropuertos militares marroquíes de las regiones de Smara y Mahbes en una escalada sin precedentes.

ECS. Bir Lehlu. | Tanto el aeropuerto militar marroquí ubicado en Smara, como el establecido en la colindante región de Mahbes, han sido objetivo de las fuerzas del Ejército de Liberación Saharaui causando enormes daños estructurales, según confirma el Ministerio de Defensa Nacional. Desde el comienzo de Noviembre, los aeropuertos militares marroquíes desde donde salen los drones marroquíes y sus operadores que dirigen los ataques contra civiles y militares, están siendo blanco de la artillería saharaui en lo que parece ser una operación para neutralizar las intervenciones aéreas marroquíes y ganar en libertad de acción y movimiento. Marruecos por su parte mantiene un silencio atronador sobre estos ataques desde el pasado 28 de Octubre. 

Tras cuatro décadas, la pasada semana el Ejército de Liberación Saharaui, volvió a atacar en las cercanías de la ciudad de Smara, teniendo como objetivo el aeropuerto militar que se encontraba en la mencionada ciudad y que recibió el impacto de 7 misiles. Y hoy 9 de Noviembre, por primera vez atacó otro aeropuerto, esta vez se trata del aeródromo militar ubicado en Mahbes, concretamente en el área de Grair Labouhi, causando daños en la infraestructura. 

Por su parte, el Estado Mayor Saharaui se reunió el primer domingo del mes para tratar los nuevos desarrollos, concluyendo la reunión afirmando que ''el Ejército de Liberación Saharaui ha pasado del hostigamiento con artillería a operaciones de ataque directo e irrupción e incursión en las posiciones enemigas'' advirtiendo en el mismo contexto que esta nueva fase de la guerra ''será una pesadilla para Marruecos''.

Cabe destacar que los ataques de este tipo suponen una nueva escalada en la guerra que tiene lugar en la región desde Noviembre de 2020, fecha en la que Marruecos violó el acuerdo del alto el fuego al atacar a civiles saharauis y abrir tres brechas en el muro para ampliarlo. Ya son tres las operaciones armadas contra aeropuertos militares marroquíes en un periodo de 15 días. El ELPS no informa sobre el lugar desde el que ataca, por lo que se deduce que, para llegar a objetivos detrás del muro, se necesita un nuevo arma de mayor alcance o la penetración profunda en las líneas enemigas. Sea lo que fuere, estos ataques demuestran la mala previsión del mando militar marroquí teniendo en cuenta que poseen un muro militar extremadamente sofisticado con radares que detectan movimientos s 60 Km de distancia y campos minados a 2 Km del mismo muro que separa el Sáhara Occidental. Es igualmente reseñable el hecho de que los ataques se han producido en la zona norte de Mahbes y Smara, áreas en donde más fuertes son los marroquíes debido a su proximidad al ''Triángulo útil del Sáhara Occidental''.

Las autoridades de ocupación marroquíes impiden el acceso a las zonas próximas del ataque para evitar que sean filmadas y difundidas en las redes, del mismo modo, no emiten ningún comunicado o nota oficial sobre los sucesos que afectan el normal desarrollo del aeropuerto pese a que en primer lugar sí confirmaron el ataque al aeropuerto militar de Smara.

Publicar un comentario

0 Comentarios