Expresidente de Mauritania declara ante los jueces que su fortuna proviene del actual presidente


EFE

Nuakchot (ECS).– El expresidente mauritano Mohamed Ould Abdel Aziz, procesado por enriquecimiento ilícito y blanqueo de dinero, afirmó ante el tribunal que le juzga que el grueso de su fortuna procede del actual presidente Mohamed Ould Ghazouani.

Entre el 60 % y el 70 % de la fortuna no declarada del expresidente le fue entregada por su sucesor en el poder, aseguró en su última audiencia ante los jueces.

El juicio, el primero de este tipo en la historia de Mauritania, que incluye a una decena de antiguos colaboradores cercanos o familiares de Abdel Aziz, comenzó en enero de 2023.

Ould Abdel Aziz precisó al tribunal que Ghazouani fue a verlo y le entregó personalmente, el 2 de agosto de 2019 por la noche, dos cajas llenas de billetes. Según él, una de las cajas contenía 5,5 millones de dólares y la otra 5 millones de euros.

Abdel Aziz subrayó que había dicho al actual presidente que eso no estaba justificado, pero su interlocutor respondió diciendo que se quedaba con sumas mayores.

El expresidente añadió que el director de logística de la última campaña electoral presidencial le dijo que Ghazouani le había ordenado que le entregara 50 vehículos Toyota Hilux nuevos.

Informó que la dirección de esta campaña había encargado 100 vehículos desde el exterior pero no llegaron hasta después de las elecciones.

"No quería revelar esta información, que conservé hasta el último momento", se justificó Abdel Aziz ante los jueces, explicando que lo había hecho por consejo de sus abogados.

La sentencia del juicio se espera para el próximo diciembre. La fiscalía ha solicitado 20 años de prisión para el expresidente y 10 años para sus estrechos colaboradores. EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios