Agencias | ECSAHARAUI
Madrid (ECS ). - El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, se ha reunido en la mañana de este jueves con su homólogo de Marruecos, Nasser Bourita, para, entre otras cosas reactivar el diálogo sobre la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla. Ambos ministros han resaltado que la relación entre España y Marruecos nunca había sido tan intensa como actualmente y que pasa por su mejor momento. También han remarcado que existe una confianza mutua que permite seguir avanzando en la hoja de ruta que se marcó tras la reconciliación, en abril del año pasado.
Por su parte, el ministro de Exteriores marroquí ha afirmado que la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla "no es un problema de compromisos o político, es un problema de implementación técnica", tras reunirse en Rabat con Albares, quien dijo que por parte de España "todo esta listo".
Ambos diplomáticos se reunieron este jueves en Rabat en la que supone la primera visita oficial del ministro español de la nueva legislatura y uno de los puntos que trataron fue la reapertura de la aduana de Melilla (cerrada en 2018) y la implementación de una aduana en Ceuta.
En una rueda de prensa posterior, el jefe de la diplomacia marroquí aseguró que se procederá a "una reapertura de aduanas en la que se aplicará una fórmula común que se traduzca en una mejor y que no genere ningún tipo de frustración" y Albares contestó: "Por nuestra parte todo esta listo para que puedan empezar a operar, no son necesarias más pruebas piloto".
Un Albares un tanto molestado ha señalado que por parte española no son necesarias más pruebas piloto para la reapertura de las aduanas de las ciudades autónomas.
Albares y Bourita han comparecido en rueda de prensa tras algo más de dos horas de reunión, en las que ambos han podido constatar que las relaciones bilaterales se encuentran "en su mejor momento", en palabras del ministro marroquí, y que Albares ha asegurado que "nunca había sido tan intensa y fructífera".
0 Comentarios