– Se está celebrando en Toledo la 47 Conferencia Internacional de apoyo al pueblo saharaui (EUCOCO).
Contramutis.-
Madrid (ESC).- El primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Bucharaya Hamudi Beyun, ha recalcado la responsabilidad y el papel central de España en el conflicto del Sáhara Occidental, que “no prescribirá hasta que el pueblo saharaui ejerza su derecho a decidir libremente su futuro”.
Lo ha dicho en la inauguración de la 47 Conferencia Europea de Solidaridad y Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO) que reúne en Toledo durante dos días a participantes de organizaciones, cargos institucionales, activistas y defensores de los Derechos Humanos de todo el mundo.
El primer ministro saharaui ha criticado la actitud de los distintos gobiernos de España ante el conflicto y ha dicho que siempre pedirán a cualquier gobierno, ya sea de derechas o de izquierdas que asuma esa responsabilidad y que España es “el país responsable de culminar el proceso que dejó inconcluso en 1975”.
Bucharaya Hamudi Beyun ha expresado su pesar por la falta de acción efectiva de la comunidad internacional para resolver la situación en el Sáhara Occidental y ha destacado la necesidad urgente de priorizar los Derechos Humanos y el Derecho Internacional para evitar una escalada hacia un conflicto mayor.
“El referéndum es la clave para resolver esta situación en el Sáhara Occidental”, ha insistido el primer ministro, que ha lamentado el prolongado período de espera después de la proclamación de la RASD hace más de medio siglo, como una solución al conflicto.
Ha reiterado la importancia de la solución acordada en 1991 por el régimen de ocupación de Marruecos, reconociendo su incapacidad para vencer al pueblo saharaui por medios bélicos, y ha señalado que Marruecos está llevando a una espiral, una escalada, “porque quiere realmente que la guerra y las confrontaciones alcancen otros espacios geográficos más allá de las fronteras”, lo que ha dicho es “realmente peligroso, máximo teniendo lo que tenemos en Mali, en Azawad y en toda la región”.
Ante esto, el primer ministro saharaui ha planteado la necesidad de que “la 47 EUCOCO lance el mensaje de que la Comunidad Internacional debe intervenir antes de que sea tarde”.
El presidente de la EUCOCO, el belga Pierre Galand, ha afirmado que la responsabilidad de la situación del Sáhara Occidental alcanza a toda la Unión Europea y que Europa no ha cumplido su misión histórica.
Galand ha denunciado los escándalos que se han producido ante la influencia de Marruecos sobre diversos cargos europeos y ha concretado que si Europa no es capaz de garantizar que quien toma las decisiones lo hace libre de influencias de patrocinadores, libres de prevaricación, entonces no cumplirá su misión como estado de derecho: «No es solo la soberanía del Sáhara Occidental la que está en juego, sino la propia soberanía de los pueblos europeos», ha dicho.
0 Comentarios