ECSAHARAUI
El coste del despacho de aduana para la carga de un camión aumentó de 70.000 ouguiyas (700.000 ouguiyas antiguas), o algo más de 1.600 euros, a más de 190.000 ouguiyas (1.900.000 ouguiyas antiguas), o algo más de 4.600 euros. Sorprendidos por este aumento impuesto por Nuakchot esta semana, los camioneros se encuentran actualmente atrapados en la frontera entre el Sáhara Occidental ocupado y Mauritania por impago de impuestos.
Un aumento tan repentino como fuerte que perturba el flujo de camiones que transportan mercancías entre Marruecos, a través del Sáhara Occidental ocupado, y Mauritania. Las autoridades mauritanas no han dado ninguna explicación a Rabat que justifique tal decisión, que se tomó tres días después de los ataques marroquíes contra civiles mauritanos en el Sáhara Occidental.
Esta medida provocará la escasez en Nuakchot de determinados productos frescos, en particular verduras y frutas procedentes de Marruecos. Los camioneros lamentan una situación repentina y completamente imprevista, que repercute negativamente en sus actividades y provoca un aumento de los precios de todos los productos.
Marruecos es acusado de cometer crímenes de guerra en el Sáhara occidental, territorio ocupado ilegalmente desde 1975. Un nuevo ataque, que tuvo lugar el pasado 1 de enero de 2024, resultó en la muerte de 4 civiles mauritanos. Un dron del ejército marroquí golpeó un convoy de mineros mauritanos en una zona deshabitada del Sáhara Occidental. El ataque mató a 4 personas e hirió a otras 2.
Los mineros mauritanos iban camino para llegar a una mina artesanal, ubicada en la zona de Mijek, en la frontera entre el Sáhara Occidental y Mauritania. La MINURSO, misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental ha documentado que el ejército marroquí ha atacado a civiles mauritanos en el Sáhara Occidental.
Las fuerzas de la MINURSO han reunido pruebas de que el ejército marroquí lanzó un ataque con drones contra un grupo de civiles mauritanos en una zona rural del Sáhara Occidental.
Todas las víctimas eran civiles mauritanos. Los heridos han sido evacuados a un hospital de Nuakchot, la capital de Mauritania.
El ataque provocó ira y resentimiento en Mauritania, donde la sociedad civil en el país condenó el ataque de Marruecos como un "acto de agresión".
0 Comentarios