Por Lehbib Abdelhay
Madrid (ECS).- El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, viajará el próximo lunes a Argelia invitado por su homólogo argelino, Ahmed Attaf, según ha anunciado su departamento, una visita que permitirá dar por cerrada la crisis diplomática suscitada por el respaldo del Gobierno al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, según informa Europa Press.
La visita del titular de Exteriores de España se produce después de que el 14 de noviembre pasado el Consejo de Ministros del gobierno español aprobó la propuesta de concesión de beneplácito para el nuevo embajador de Argelia, el diplomático Abdelfetah Daghmoum, que ya trabajó en la Embajada de Argelia en la capital española.
Pese a la postura de Marruecos, Albares siempre defendió que España «no ha tomado ninguna medida que afecte a Argelia ni a los ciudadanos argelinos», por lo que abogó por «el diálogo, que se reconduzcan las relaciones diplomáticas con el gigante norteafricano, y tener con él las relaciones que tiene España con todos sus vecinos, y que no sean mutuamente excluyentes».
En marzo de 2022, Argelia retiró consultas su embajador en Madrid, lo que en la práctica supuso en inicio de una larga y grave crisis diplomática con España. Esta fue la primera reacción oficial de Argel tras el giro del Gobierno de Pedro Sánchez con respecto al conflicto del Sáhara Occidental.
En ese momento, el Gobierno de Argelia manifestó su «sorpresa» por las declaraciones del ministro de Exteriores de España, que para Argel constituyen un «repentino cambio» de posición sobre el Sáhara Occidental.
Las reacciones al giro injustificado del Gobierno de Pedro Sánchez sobre la postura tradicional con respecto al Sáhara Occidental se han sucedido también en España.
0 Comentarios