España rechaza participar en las maniobras "African Lion", que serán llevadas a cabo por EE.UU y Marruecos en frontera con Argelia


El Gobierno de Sánchez rehúsa participar en el las maniobras del "African Lion", que este año se desarrollan en puntos fronterizos con Argelia y el Sahara Occidental

Por Lehbib Abdelhay

Madrid (ECS).- España descarta enviar sus tropas a Marruecos para participar en el "African Lion 2024", las maniobras anuales organizadas por Estados Unidos en el país magrebí, y que se desarrollarán, en parte, en puntos fronterizos con Argelia y Sahara Occidental, indican fuentes militares a Vozpópuli.

Según la misma fuente, España ha declinado participar en las maniobras de este año en un momento delicado para las relaciones diplomáticas con Argel tras la suspensión a última hora de la visita oficial del ministro de Exteriores español, José Manuel Albares.

Por otras partes, el Estado Mayor de la Defensa de España (EMAD) confirma, según Vozpópuli, que Madrid no tiene previsto destinar ninguna unidad militar de sus Fuerzas Armadas al African Lion 2024.

En este sentido, y según fuentes de ECSaharaui, EE.UU rechazó por tercera vez, pese a la insistencia de Rabat, llevar al territorio ocupado del Sáhara Occidental parte de sus maniobras anuales militares que se realizan en Marruecos. Este año el ejercicio African Lion contará con la participación de 8.000 militares, 2.000 menos que años anteriores, y se añaden por segunda vez otros Estados- Israel- en las maniobras que comenzarán el próximo mes de mayo.

  • España descarta participar en el African Lion 24, las macromaniobras de EEUU y Marruecos en la frontera con Argelia. La decisión coincide con las últimas fricciones diplomáticas entre Madrid y Argel

Las maniobras militares denominadas "African Lion" es un ejercicio multidominio, multicomponente y multinacional, que emplea una gama completa de capacidades de misión con el objetivo de fortalecer la interoperabilidad entre países socios de EE.UU y mejorar la capacidad de operar en el escenario de operaciones en África.

El malestar argelino se debe al lugar donde se desarrollarán las maniobras. Según apuntan diversos medios próximos al règimen marroquí, el African Lion, que se celebrará entre el 20 y el 31 de mayo, contempla un despliegue en las proximidades de la línea divisoria entre Marruecos y Argelia.

Publicar un comentario

0 Comentarios