Por Salem Mohamed
Bruselas (ECS). - En un mes, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronunciará con una primera opinión relativa a los acuerdos UE-Reino de Marruecos, que incluyen ilegalmente el territorio del Sáhara Occidental, en desafío a las resoluciones de la ONU y al derecho internacional.
El TJUE anunció el pasado viernes que el próximo 21 de marzo se dará a conocer la opinión del Abogado General del tribunal sobre los recursos interpuestos por el Consejo y la Comisión de la UE, contra sentencia que anula los acuerdos con Marruecos.
Ya en diciembre de 2016, el TJUE emitió una sentencia de crucial importancia sobre el acuerdo de asociación económica entre las dos partes cómplices, considerando que este acuerdo no puede aplicarse al territorio ocupado del Sáhara Occidental ya que el territorio saharaui tiene 'un estatus separado y distinto del del Reino de Marruecos.
Ignorando la sentencia de su propio tribunal, la UE y Marruecos han buscado constantemente atajar, inventando mil subterfugios para continuar el saqueo de los recursos naturales del pueblo saharaui. Bajo la influencia de Francia y España, la Comisión Europea ha concluido así otros dos acuerdos, uno agrícola y otro pesquero, por los que se explotaban cínicamente los territorios saharauis ocupados ilegalmente por el régimen marroquí y la Unión Europea. Los artífices de este acuerdo buscaron ahogar a los peces anunciando supuestas consultas con el ocupante marroquí y los colonos que estableció en el territorio. Este acuerdo está suspendido ahora a la espera de la decisión del TUE.
Concluidos en flagrante violación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, estos dos acuerdos aprobados por el Consejo de la UE han sido objeto de dos recursos por parte del Frente Polisario que alega, con razón, del consentimiento único e ineludible del pueblo saharaui.
Ya hay fecha para la próxima crisis entre la UE y Marruecos
Como los jueces de esta noble institución no pueden cometer un grave error, teniendo en cuenta su veredicto anterior, y como ya han demostrado su alta moralidad en relación a golpes torcidos y maniobras sórdidas, es probable, si no cierto, que la sentencia dicte claramente la ilegalidad de estos acuerdos por incluir el Sáhara Occidental.
En un momento en el que los agricultores se echan a la calle para pedir mejora en sus condiciones, en las próximos semanas se analizarán las dos sentencias del TJUE y sin duda reflejarán las bases jurídicas en las que se basa la política de la Unión Europea frente al contencioso.
El bufete francés Devers (abogados del Frente Polisario) ha recurrido los acuerdos de asociación y de pesca firmados en 2019 entre la Unión Europea y Marruecos por incluir al Sáhara Occidental sin que su población haya sido consultada. Según expertos, un veredicto contrario a sus intereses podría suscitar una reacción airada de las autoridades marroquíes que consistirá, como en anteriores ocasiones, en expulsar a la flota pesquera europea, principalmente la española, de las aguas bajo su control o en facilitar la migración irregular hacia España como ya hace siempre.
0 Comentarios