• Apr 14, 2025

La obscenidad del gasto en armamento: Marruecos invierte cada vez más dinero en armas.

Marruecos, país del Magreb próximo geográficamente a Argelia , ha reactivado su carrera armamentística. El país ha aumentado su presupuesto militar para 2016, con Argelia ocupando entre el primer y el segundo lugar entre los ejércitos africanos por volumen de armamento.


30-30-2015, EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

IMAGEN DE LA ARMADA ESPAÑOLA
Marruecos se encuentra en el sexto puesto –con más de 22.000 millones de dólares para adquirir armas y equipamiento entre 2015 y 2019-. El capital que Argelia dedicó este año a sus Ejércitos se eleva a más de 13.000 millones de dólares, tras la revisión de la Ley de presupuestos aprobada en septiembre de 2014.
A pesar de que las cifras aumentan en compras de armamentos, según los datos oficiales, Marruecos se encuentra entre los países más pobres del mundo, los resultados los ha desvelado la revista estadounidense Global Finance en su índice de ” los países más ricos del mundo”.
Las cifras, sacadas del último informe ‘Strategic Defense Intelligence’, indican un aumento medio de un 9% anual, lo que supone un incremento considerable del presupuesto de Defensa, sólo comparable al experimentado por Marruecos en los años 80, en plena guerra del Sáhara Occidental.
Argelia, aunque tenía hasta hace dos años un índice de crecimiento menor, sigue siendo líder entre los países árabes y africanos; según el ‘Global Fire Power’, ocupa el puesto 27 de entre 126 naciones. Con más de medio millón de militares de carrera y otro tanto de reservistas, el Ejército argelino mantiene su posición en cabeza entre las Fuerzas Armadas del norte de África.
La clasificación hecha por el Global Fire Power se basa en una cesta de 50 criterios que van desde el número de efectivos, las adquisiciones de armamento, el tipo de fabricación, la logística militar, el rendimiento de sus instalaciones, las riquezas naturales del país y los presupuestos.
A diferencia de la Defensa argelina, que ha puesto el acento últimamente en la fabricación de su propio armamento tras los acuerdos firmados con grandes consorcios alemanes, la Defensa marroquí apunta más a la preparación técnica de sus efectivos y a las maniobras militares realizadas con Ejércitos de otros países extranjeros como Estados Unidos e Israel.
El crecimiento de los gastos de defensa en Argelia se debe en gran parte al aumento de la inestabilidad en la región generada por el auge del terrorismo endógeno y los peligros que se ciernen en las fronteras del país, procedentes principalmente de la guerra en Mali y de la crisis en Libia.
En segundo lugar hay que citar la rivalidad histórica que mantiene Marruecos con Argelia , Argelia y Marruecos, cuyas fronteras terrestres permanecen cerradas desde hace veinte años, y cuyo Ejército sigue en estado de alerta a la linde divisoria. El conflicto sin resolver del Sáhara Occidental -cuya gestión sigue en manos de las Naciones Unidas-, justifica en gran parte la militarización de Marruecos para preparar una ofensiva contra ese pueblo que lleva 40 años luchando por su independencia .
ONEMAGAZINE.

Publicar un comentario

0 Comentarios