Santiago de Compostela. - 25 Abr. (EUROPA PRESS)
El Parlamento de Galicia se ha sumado a la corriente que exige una solución política "justa, duradera y mutuamente aceptable" a través de un referendo de autodeterminación que ponga fin al conflicto del Sáhara Occidental.
El presidente de la Cámara, Miguel Santalices, ha dado lectura este martes a una declaración institucional en la que ha recordado que en diciembre de 2016 el Tribunal de Justicia Europeo falló que el Sáhara Occidental no forma parte del Reino de Marruecos, lo que significa que "ningún acuerdo comercial" entre la Unión Europea (UE) y Marruecos es aplicable a esta región.
Según ha expresado Santalices, esta sentencia es de "obligado cumplimiento" por parte de las autoridades europeas y estatales. Por ello, el Parlamento de Galicia ha hecho un llamamiento a que "se respete y cumpla" la sentencia de la justicia europea, que establece que "los acuerdos de asociación y liberalización entre Marruecos y la Unión Europea "no son de aplicación" en el Sáhara Occidental.
Asimismo, la Cámara ha expresado su preocupación sobre la explotación de los recursos naturales de este territorio, incluyendo "por parte de compañías europeas". Así, ha recordado la "ilegalidad" de cualquier actividad comercial que no cuente con el consentimiento del pueblo saharaui.
Sobre esta cuestión, ha hecho un llamamiento a las compañías europeas, españolas y gallegas para que actúen "de conformidad con el derecho", de forma que "cesen las actividades que puedan favorecer la perpetuación de la ocupación del Sáhara Occidental".
0 Comentarios