Aaiún, 07/05/2018 - ( El Confidencial Saharaui).
Una década, no es fácil decirlo, describirlo, aceptarlo. "Los primeros días de la desaparición de Soukaina ni siquiera podíamos empezar a pensar en años”.
![]() |
| Sukaina Jeddahlu durante represión policial marroquí |
Una increíble mujer, desaparecida durante años, fue retenida por las autoridades marroquíes y torturada bajo una detención ilegal durante más de una década. Por entonces, tenía un hijo de apenas 5 meses que fue alejado de ella y como consecuencia, murió por el empeoramiento de su salud en edad de crecimiento.
Se trata de Soukaina Jedahlu, una mujer saharaui y activista de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
Sufrió mil formas de torturas y vejaciones inhumanas a las que sobrevivió, su historia de valentía y fuerza no tiene nombre. El triunfo del espíritu humano existe en unos cuantos seres humanos que tenemos la bendición de conocer cuando tocan nuestras vidas y avivar nuestra lucha por su libertad.
Tras la ocupación militar de Sáhara Occidental por Marruecos, muchos saharauis fueron forzados a desaparecer en cárceles clandestinas. Soukeina fue una de estos.
Fue llevada a la prisión secreta de Tazmamart donde pasó más de diez años en condiciones deplorables. En los primeros días de cautiverio, murió su hijo recién nacido murieron por desnutrición o falta de atención médica.
Su liberación se produjo tras quince años. Su familia lo había dado por desaparecida y creía que nunca lo volvería a ver al no recibir ninguna noticia durante la década que duró su encarcelamiento.



0 Comentarios