Consejo de Seguridad-Sahara Occidental: El titular de la pluma mantiene la presión sobre Marruecos.

Para superar el bloqueo actual, no se descarta que Estados Unidos rectifique el actual borrador.




Nueva York, 20 abril de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 

John Boltón/Agencias


El actual borrador de resolución, redactado por EE.UU., no incluye ampliar poderes de la MINURSO para incluir la vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental o, crear un mecanismo independiente para este fin, sin embargo países miembros del organismo insisten que el contingente pueda monitorear las vulneraciones cometidas por Marruecos en el territorio saharaui.

En Nueva York, donde está en juego el futuro del Sáhara Occidental, El Confidencial Saharaui se ha contactado con una fuente cercana al expediente sobre el progreso de las negociaciones sobre el proyecto de resolución. "Son difíciles, pero las noticias que llegan de la sede de las Naciones Unidas están convergiendo hacia un resultado satisfactorio para el pueblo saharaui."




La embajadora de los Estados Unidos ante la ONU entregará en los próximas días (el miércoles) al Grupo de Amigos del Sáhara Occidental, formado por Francia, Rusia, el Reino Unido y España, el proyecto de la resolución que será debatido el 29 de abril por el máximo órgano de la ONU y votado el 30. 



En el Consejo de Seguridad, continúan las negociaciones sobre el proyecto de resolución sobre el Sáhara Occidental.

El texto no estipula implícitamente que la MINURSO, el contingente de la ONU desplegado en el territorio para la organización del referéndum y supervisar el alto el fuego, deberá evitar la vulneración de los derechos humanos por parte de Marruecos en la antigua colonia española. Cabe recordar que la MINURSO es la única misión de paz que carece de competencias en dicha materia.

Marruecos cuenta con el apoyo de Francia. Un apoyo que podría llevar a Washington a presentar, probablemente este miércoles, el proyecto de resolución final que recibirá el apoyo de otras potencias mundiales.




Así, la "iniciativa" presentada por Estados Unidos, que fue objeto de la visita a Rabat del subsecretario de Estado de EE.UU, David Hale, y mencionada por Antonio Guterres en su informe, podría tratarse de "visitas regulares de delegaciones de ONU a las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental", delegaciones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ", agregó nuestra fuente.


Destacar que la semana pasada, Mhamed Jadad, junto con una importante delegación saharaui aterrizaron en Moscú para entrevistarse con el viceministro de Exteriores, Mijaíl Bogdánov, representante del presidente ruso para Oriente Medio y África, según reveló el Ministerio ruso de Exteriores en un comunicado. 

A lo largo de la próxima semana, expertos de los quince miembros del Consejo de Seguridad mantendrán reuniones para tratar de consensuar una resolución final, que sería votada a finales de este mes.