El proyecto actual no incluye propuestas para dar más poderes a la Minurso para la vigilar la situación de los derechos humanos en el territorio saharaui o a cualquier otro organismo independiente de la Asamblea General de la ONU.
Por Lehbib Abdelhay/ECS
Durante festejos en los campamentos saharauis/Agencias |
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el próximo 29 de abril para discutir el proyecto de resolución, que será presentado este lunes por Estados Unidos ante el Grupo denominado "Amigos del Sáhara Occidental" y el miércoles al Consejo de Seguridad. Según este proyecto, preliminar, que este medio tiene acceso, Washington propone una extensión del mandato de la Minurso por otros seis meses hasta el 31 de octubre, omitir las partes de las dos anteriores resoluciones del Consejo sobre zonas concretas en los territorios liberados del Sáhara Occidenta y el apoyo a las negociaciones diplomáticas lideradas por el ex presidente alemán Horst Kohler, dijo una fuente oficial cercana al expediente.
Estas reunión se lleva a cabo de conformidad con la resolución 2440, que prorrogaba el mandato de la Minurso hasta el próximo 30 de este mes. La resolución del pasado 31 de octubre ha subrayado la necesidad de una "solución política realista, viable y duradera" para la cuestión del Sáhara Occidental y ha expresado su "apoyo total" al plan del secretario general de la ONU, António Guterres, para iniciar negociaciones.
También la 2240 solicitaba al Secretario General de las Naciones Unidas que mantenga informado al Consejo de Seguridad sobre los acontecimientos sobre la situación en el Sáhara Occidental, tres meses después de la aprobación de la resolución, o siempre que le parezca oportuno.
El proyecto actual no incluye propuestas para dar más poderes a la Minurso para la vigilar la situación de los derechos humanos en el territorio saharaui o a cualquier otro organismo independiente de la Asamblea General de la ONU, no obstante, varios miembros del consejo piden que esta misión, la única en el mundo sin competencias de vigilancia de los derechos humanos, pueda tener más competencias sobre el terreno.
Lo más probable es que la reunión sea para el 30 de este mes, en la que el organismo de las Naciones Unidas debería dar la bienvenida a las primeras conversaciones de Ginebra, al tiempo que destaca el impulso generado por la reanudación de las negociaciones directas entre las partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos.
En una carta enviada por el embajador saharaui ante la ONU al Consejo de Seguridad la semana pasada, el Frente Polisario denunció las violaciones del alto el fuego cometidas por Marruecos, descritas como "Una violación peligrosa al acuerdo militar número 1 del alto el fuego", exigiendo al Consejo de Seguridad la retirada de las tropas marroquíes y el desmantelamiento de los nuevos muros defensivos.
El regreso de Sudáfrica al Consejo de Seguridad, podría cambiar completamente la dinámica dentro de este organismo sobre la cuestión del Sáhara Occidental. Sudáfrica reiteró recientemente su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la libre determinación y al arreglo del conflicto en el marco de la legalidad internacional durante la cumbre de SADC.
Desde hace un año, la cuestión del Sáhara Occidental ha vuelto a la agenda del Consejo de Seguridad, respaldada por Estados Unidos, que quiere poner fin a este conflicto congelado desde hace décadas.
Washington, molesto por el bloqueo del proceso de paz, ha mantenido la presión en el Consejo para apoyar la reanudación de las conversaciones estancadas desde 2012.
La delegación de los Estados Unidos ante la ONU habló de "un nuevo enfoque" de los Estados Unidos para la solución de este conflicto, diciendo que ya no puede haber "renovación técnica (de un año) como de costumbre" para la misión de paz en la zona.
La administración de Donald Trump, quien ha estado determinada a poner fin al status quo en el Sáhara Occidental, ha apoyado a los esfuerzos del enviado personal para "lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".