Gali pide en su discurso por los 46 años del inicio de la lucha armada proteger los "logros alcanzados".

Birlehlu, 21 mayo de 2019. -(El Confidencial Saharaui). Por Lehbib Abdelhay/ECS.

Presidente Gali durante discurso 

El presidente del Sáhara Occidental, Brahim Gali, llamó ayer a los saharauis a proteger y cuidar los logros de su causa en su discurso radiofónico a la nación. El Secretario General del Frente POLISARIO en su discurso por motivo del 46° aniversario del inicio de la lucha armada saharaui, destacó la necesidad de trabajar para fortalecer los cimientos de la firmeza, promover y proteger los logros, construir instituciones y acerrar las filas para enfrentar los acontecimientos en la región y el mundo frente a las políticas expansionistas marroquíes.

Gali insistió en el mensaje que centró su discurso del lunes pasado en la base militar "Mártir Ammi" seguir el camino de la resistencia, y animó a sus compatriotas a permanecer involucrados y ser "guardianes" de la Unidad Nacional. "El 20 de mayo de 1973 es una estación fundamental en la historia del pueblo saharaui, ya que constituyó una profunda transformación en el proceso de resistencia y la lucha a lo largo de los siglos por la libertad, la dignidad y la emancipación", reiteró el mandatario en su alocución.

Hizo hincapié en que el pueblo saharaui "se dio cuenta de que es imprescindible utilizar el derecho garantizado en la Carta de las Naciones Unidas, la adopción de la lucha armada con el fin de alcanzar los objetivos legítimos, en particular la aplicación de la resolución 1514, la concesión de la independencia a los países y pueblos colonizados."

Gali, también secretario general del Frente POLISARIO, dedicó una aparte de su mensaje a la nación al Ejército de Liberación Popular Saharaui (SPLA): "Con una determinación inquebrantable y una voluntad contundente en pocos años, ha demostrado su capacidad para frustrar los planes hostiles".

El presidente saharaui destacó la determinación del ejército saharaui para completar su tarea principal, y la preparación para todas las posibilidades, y llevar a cabo sus responsabilidades para garantizar la estabilidad y la soberanía nacional sobre los territorios liberados del Sáhara Occidental y contribuir a hacer frente a las políticas de subversión agresiva del Estado de la ocupación marroquí.

También homenajeó el papel de las mujeres saharauis en la lucha por la autodeterminación e independencia.

El mandatario saharaui dirigió un especial mensaje de solidaridad y apoyo a todos los héroes de la Intifada saharaui en los Territorios ocupados del Sáhara Occidental, a los presos políticos saharauis del grupo de Gdeim Izik y a todos los presos políticos en las cárceles marroquíes.

Ghali observa con satisfacción el apoyo africano a la causa saharaui y al derecho del pueblo a la libre determinación.

El Secretario General del Frente POLISARIO aprovechó la ocasión para elogiar a los países africanas por defender el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Elogió el resultado de la cumbre de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) celebrada en Sudáfrica, el país de Nelson Mandela, que estuvo "en armonía con la Carta y las resoluciones de las Naciones Unidas, la historia del continente y la amarga lucha de sus pueblos para eliminar todas las formas de colonialismo y ocupación".

También tomó nota con satisfacción de la posición de la Unión Africana y su adhesión a los requisitos de su Acta Constitutiva, el principal de los cuales es el respeto a las fronteras heredadas del colonialismo y su llamamiento para resolver la disputa entre dos países miembros, la República del Sáhara Occidental y Marruecos.

En este sentido, Gali pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que asuma sus responsabilidades y ejerza toda la presión necesaria para poner fin a la intransigencia y la obstrucción del Reino de Marruecos y la aplicación urgente de las resoluciones de las Naciones Unidas para la descolonización del Sáhara Occidental.

El presidente saharaui criticó a España y le pidió que asuma su responsabilidad histórica, legal y moral hacia el pueblo saharaui, también exigió a Francia y a la Unión Europea que pongan fin a la flagrante violación de las decisiones del Tribunal de Justicia Europeo.

El presidente saharaui consideró este comportamiento, ilegal e inmoral, hacer de la Unión Europea parte del problema e involucrar a los pueblos de Europa en el proceso de saqueo y robo descrito, alienta las políticas de expansión y agresión marroquí y no sirve a la paz, la estabilidad y la cooperación, y prolonga el sufrimiento del pueblo saharaui y los pueblos de la región.