Unión Europea dona 4 millones de euros al Programa Mundial de Alimentos para los campamentos saharauis




● La Unión Europea dona más de 4 millones de dólares para contribuir a mejorar la vida en los campamentos saharauis.

NUEVA YORK, 07 Junio de 2019. -( El Confidencial Saharaui)

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 


Refugiados saharauis durante reparto de comidas 


la Comisión Europea ha reafirmado su compromiso de apoyar a los 173.000 personas que viven en los cinco campamentos de refugiados saharauis con una contribución de 4,6 millones de dólares (4 millones de euros) al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas. Esto se suma a una contribución de 6,8 millones de dólares (5,5 millones de euros) realizada el año pasado, según informa la ONU en su página web.

"La mayoría de los refugiados saharauis dependen casi total de la asistencia humanitaria internacional", dijo Romain Sirois, Representante y Director del PMA en Argelia. "Estamos agradecidos por la generosa contribución de la Comisión Europea que ha apoyado nuestro trabajo en los campamentos de refugiados saharauis en los últimos 15 años", añadió Sirois.

Esta última contribución del Departamento de Operaciones de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO, por sus siglas en inglés) ayudará a cubrir las necesidades alimentarias básicas de los refugiados saharauis.

El PMA proporciona a cada refugiado una ración mensual de alimentos que incluye cereales (arroz, cebada y harina de trigo), legumbres, aceite vegetal, azúcar y alimentos combinados enriquecidos.



Durante más de 40 años, los refugiados saharauis han estado viviendo en condiciones difíciles en el desierto del Sahara en el suroeste de Argelia. Alojadas en cinco campamentos de refugiados cerca de la ciudad argelina de Tinduf, las familias saharauis dependen principalmente de la asistencia del PMA para sus necesidades alimentarias. Las oportunidades de empleo y medios de vida son limitados.

La Comisión Europea es el mayor donante para el PMA en apoyo a los refugiados saharauis en Argelia. En 2018, ECHO cubrió una quinta parte de los requisitos de financiación del PMA para esta operación.



El PMA ha estado apoyando a los refugiados del Sáhara Occidental en Argelia desde 1986. Las operaciones del PMA en Argelia se llevan a cabo y se monitorean en colaboración con organizaciones nacionales e internacionales para garantizar que la asistencia alimentaria llegue a las personas a las que está destinada.