CEBRAPAZ condena la represión marroquí en el Sáhara Occidental y lamenta la muerte de la joven Sabah Ahmeida

Brasilia, 23 Julio de 2019. -(ECSaharaui)



Por R,D/ECS. 



El Centro Brasileño de Solidaridad para los Pueblos y Lucha por la Paz (CEBRAPAZ) se une a los diversos grupos de solidaridad saharauis en la condena de los episodios brutales de represión de manifestaciones en El Aaiun, la capital del Sáhara Occidental ocupada por Marruecos. El pasado día 20 de julio la policía marroquí asesinó a Sabah Othman Ahmeida (Injourni) de 24 años.



La prensa saharaui ha difundido varios vídeos e imágenes impactantes que documentan el incidente, mostrando la brutalidad de la represión marroquí, con el uso de municiones letales, los golpes a los manifestantes y el atropello, como la joven asesinada Sabah. Sin embargo, son tácticas recurrentes que demuestran la gravedad de la situación del pueblo saharaui bajo la ocupación marroquí y la colonización de su territorio.

La manifestación del 20 de julio fue masiva y expresiva del deseo del pueblo saharaui por la liberación de su nación. La razón fue la victoria de Argelia en la Copa Africana de Naciones, pero los saharauis también levantaron sus banderas para exigir la implementación de su derecho a la libre determinación.



Desde entonces, activistas, diplomáticos, periodistas y líderes del Frente POLISARIO han reiterado su llamado de larga data para la protección de la población bajo ocupación militar, denunciando la falta de un mandato para que la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental, Minurso, ejerce su poder.

La MINURSO se estableció en 1991 para llevar a cabo la consulta, pero hasta la fecha no ha podido cumplir su mandato. La inclusión de un mandato para monitorear la situación de los derechos humanos de los saharauis ha sido sistemáticamente impedida, especialmente por el aliado marroquí en el Consejo de Seguridad de la ONU, Francia. Mientras tanto, los saharauis están esperando a merced de las fuerzas de ocupación marroquíes, o en refugio en el desierto argelino, o en el exilio, luchando por la promesa de autodeterminación y descolonización, un proceso pendiente desde que España se retiró de su colonia y entregando, en contra del derecho internacional, el territorio a Marruecos.



CEBRAPAZ se une a todas las entidades y personalidades en solidaridad con el pueblo saharaui en el fuerte rechazo de este episodio de represión y lamenta la muerte de la joven Sabah, al tiempo que apoya incondicionalmente el llamado del Frente Polisario para la implementación del referéndum de autodeterminación y, mientras tanto, la garantía de protección de la población bajo ocupación.