Cientos de niños saharauis esperan familias para poder pasar sus «Vacaciones en paz» en España

Acoge una sonrisa saharaui en Vacaciones en Paz para 2020


Madrid, 06 Marzo de 2020. -(ECSAHARAUI).

Redacción Salem Mohamed/ECS

Resultado de imagen de sahara occidental niños saharauis
Niñas saharauis / Foto de Ana Karina Delgado

“Vacaciones en Paz” no es solamente sinónimo de niñas y niños que llegan y se van, sino que además de eso, es un cordón umbilical entre dos culturas, dos idiomas, dos familias, dos religiones, y por supuesto, dos realidades. “Vacaciones en Paz” es el regalo, en mayúscula, para muchos chavales que nunca supieron de la existencia de Reyes Magos, ni de centros comerciales, ni de playas, ni de zapatos nuevos, etc.

''El programa ''Vacaciones en Paz'', con el que miles de niños y niñas Saharauis pasan el verano en España desde hace más de 20 años, ya está en marcha.

Todos nosotros y nosotras, sabemos que el proyecto “Vacaciones en Paz” es una obra que engloba todos los valores universales que nos caracterizan como seres humanos. No se puede negar el arraigo emocional que envuelve ese gran proyecto. Cuántos niños y niñas han podido disfrutar de esa ilusión.

Si quieren participar de forma solidaria en este proyecto pueden informar en la Asociación de su localidad. Hay muchos proyectos de solidaridad con el pueblo saharaui cuya fecha de vencimiento será cuando se consiga la independencia del Sahara Occidental

VACACIONES EN PAZ 2020

“Vacaciones en Paz “es un programa de ayuda humanitaria y de sensibilización política y social, organizado por Asociaciones y ONGs solidarias con el Pueblo Saharaui, el Ministerio de Juventud de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y las Delegaciones del Frente Polisario en las distintas comunidades autónomas de España.

El programa hace posible que, durante dos meses, miles de niños saharauis de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) sean acogidos por familias españolas cada verano, cuando las temperaturas llegan a sobrepasar los 50ºC a la sombra en la hamada argelina.

Gracias a este programa, se puede realizar a los menores un completo reconocimiento médico y, en su caso, aplicar el tratamiento adecuado a las dolencias diagnosticadas, complementar las carencias nutricionales que pudieran tener y facilitarles conocimientos complementarios a los adquiridos en la escuela.

Vacaciones En Paz' tiene como fin atraer anualmente a miles de niños y niñas refugiados procedentes del desierto del Sáhara, para pasar el verano junto a familias de acogida españolas. Este generoso proyecto, iniciado verdaderamente en 1976 por el Partido Comunista Español con un acuerdo con el Frente Polisario, en e que un grupo reducido de niños saharauis viajaba hacia Sevilla, lejos de la guerra y las altas temperaturas. Pero no fue hasta 1994 cuando se le acuñó el término ''Vacaciones En Paz'' y que fue impulsado hacia toda España.

Ese programa, que funciona desde principios de 1990, es gestionado por "las asociaciones españolas de amigos del Pueblo Saharaui" en colaboración con la Delegación Saharaui para España y sus delegaciones en las comunidades autónomas.

Las asociaciones intentar conseguir el máximo número de familias posibles. La crisis económica ha influido mucho y a eso se suma que este año es crucial porque vendrán niños que nunca han estado.

Las familias que estén interesadas en acoger pueden ponerse en contacto con la asociación del pueblo saharaui más cercana a su localidad o provincia.

REQUISITOS

Los únicos requisitos que se piden para formar parte de ‘Vacaciones en Paz’ es ser mayor de edad, no estar inmerso en ningún procedimiento de adopción, estar en posesión de un certificado de delitos sexuales a menores negativo y, sobre todo, tener ganas de acogerlos.

La forma más habitual que tienen los interesados en contactar con la Asociación es por teléfono, pero también puede hacerse por correo electrónico o por facebook. Una vez conocido el programa y su forma de trabajar habrá una entrevista personalizada antes de ser inscritas como familias de acogidas, incluidas las de reserva, por decirlo de alguna manera.

Publicar un comentario

0 Comentarios