En el Día Internacional de la Mujer: La Unión Nacional de Mujeres Saharauis exige el fin del sufrimiento de las mujeres saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental

BIRLEHLU, 08 Marzo de 2020. - (ECSaharaui).

CRÓNICA/ ECS. Por Lehbib Abdelhay/ECS

La Unión Nacional de Mujeres Saharauis, UNMS, pidió hoy a la comunidad internacional y a las organizaciones internacionales que intensifiquen su trabajo en el campo de los derechos humanos y contribuir a presionar al régimen marroquí para que detenga de inmediato sus políticas represivas contra las mujeres saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, ha denunciado la organización saharaui en un comunicado difundido por la agencia saharaui de noticia SPS.

Mujer saharaui/APS

La UNMS, en una declaración oficial con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que se considera un hito en la historia de la humanidad; la conciencia de las mujeres sobre sus derechos y la necesidad de luchar para lograr objetivos que respeten los derechos básicos de todas las mujeres. La marcha de los trabajadores textiles en Nueva York: la huelga de las camiseras de Nueva York de 1909 (en inglés: New York shirtwaist strike of 1909) o Levantamiento de las 20 000, marca el Día Internacional del #8M.

La declaración de UNMS afirma que la Unión Nacional de Mujeres Saharauis está comprometida a defender los derechos de todas las mujeres a un trabajo decente, la igualdad, la cobertura social y la igualdad de oportunidades, así como protegerlas de la marginación, la pobreza, la fragilidad del empleo y la violencia.

"Y debido a que la humanidad", recalca el comunicado, protagonizó continuas luchas por la justicia, la dignidad, la paz y el desarrollo, las mujeres saharauis fueron pioneras en este campo, ya que las mujeres saharauis dentro del Frente Popular para la Liberación de Saguia al-Hamra y Río de Oro elaboraron un enfoque brillante para mejorar las condiciones laborales y arrebatar sus derechos básicos, que aún siguen luchando por ellos. Luchas desde dentro y fuera del lugar de trabajo. Comenzando por aquellas mujeres que viven en las regiones ocupadas y el sur de Marruecos, que aún enfrentan injusticias, opresión, persecución y cárceles por la ocupación marroquí, y en el exilio, dónde está la crueldad natural y las dificultades de la vida en el hinóspito desiertro.

"Nuestra celebración del ocho de marzo de este año se produce al margen de la reunión de la Secretaría Nacional de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, ampliada de acuerdo con el calendario anual de trabajo de la organización y en una circunstancia histórica en nuestro país, que es el cuadragésimo cuarto aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática y la caída del primer mártir, donde las mujeres saharauis contribuyeron al lado de los hombres de manera efectiva en la revolución", aclara.

"La mujer saharaui también desempeñó papeles pioneros para el éxito del proyecto nacional, y abordó todos los intentos sistemáticos del enemigo contra su pueblo, para que la voz de la mujer saharaui permanezca fuerte y constante", señala el comunicado.

La Unión Nacional de Mujeres Saharauis insta a emprender esfuerzos concertados e insiste en la unidad nacional saharaui, la cohesión y la confrontación contra todas las conspiraciones tejidas por el enemigo a través de la guerra psicológica y sus políticas represivas y prácticas bárbaras contra los héroes y heroínas de la independencia en las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental y el sur de Marruecos.

La declaración enfatizó también sobre la importancia de desarrollar, preservar y mejorar los logros nacionales alcanzados por el pueblo saharaui con sangre y lágrimas a lo largo de su lucha.

La Unión Nacional de Mujeres Saharauis, con ocasión de este día, hace un llamamiento a las mujeres del mundo, especialmente a las mujeres africanas, ab tender la mano de solidaridad con las mujeres saharauis en su difícil situación, apoyar su resistencia y lucha frente a la ocupación. También exige que la comunidad internacional intervenga para permitir que el pueblo saharaui tenga derecho a la autodeterminación y la independencia.

En conclusión, la Unión Nacional de Mujeres Saharauis felicita a todas las mujeres saharauis en su día mundial y reafirma su solidaridad incondicional con todas las mujeres víctimas de la opresión, el abuso y la privación y hace un llamamiento a todas las organizaciones de derechos humanos denunciar las violaciones marroquíes y que ejercen presión sobre Marruecos para detener el sufrimiento de las mujeres saharauis privadas de su derecho a la libertad como un derecho básico y legítimo.

Publicar un comentario

0 Comentarios