El Acuerdo de Paz de Argel para la Paz y reconciliación en Malí respaldado por la UE y el bloque del G5 (Sahel)

ARGEL, 30 Abril de 2020. - (ECSAHARAUI)

Redacción Lehbib Abdelhay/ECS




La UE y los líderes del bloque regional del Sahel (G5) reafirmaron la centralidad y la eficacia del Acuerdo para la Paz y la Reconciliación en Malí, resultante del proceso de Argel de 2015, en una declaración conjunta emitida después de su reunión por videoconferencia dedicada a la situación en el "Sahel, desafíos de seguridad y desarrollo sostenible en la región", informa APS.

En su declaración conjunta difundida este martes, los líderes de la UE y del G5 destacaron "la implementación continua por parte de todos los actores del Acuerdo de Paz y Reconciliación en Malí, que surgió del proceso Argel de 2015, reafirmando la centralidad de ese Acuerdo firmado en Bamako el 20 de junio de 2015.

Además, la declaración conjunta suscribe la necesidad de aumentar los esfuerzos para ofrecer una respuesta integrada y sólida a los desafíos de seguridad, en particular la amenaza terrorista, y encontrar soluciones políticas que satisfagan los reclamos del pueblo de Malí y acabar con los conflictos explotados por grupos terroristas.

El documento también llama a apoyar los esfuerzos en la gestión de los recursos naturales y la adaptación al cambio climático, preservando y promoviendo una cooperación constructiva y profunda en el campo de la migración y fortaleciendo la coordinación entre los diversos actores e iniciativas para lograr los objetivos comunes.

La declaración conjunta también destaca la necesidad de fortalecer las capacidades de seguridad y defensa en los países del G5 Sahel, así como de restaurar la presencia del Estado y los servicios básicos en todo el territorio.

Los participantes también reiteraron la importancia de enfrentar el desafío del desarrollo en la región con el fin de abordar las causas profundas del terrorismo y la inestabilidad en el Sahel.

Con motivo de esta videoconferencia, UE / G5 Sahel, la Comisión Europea anunció una cantidad adicional de 194 millones de euros para "apoyar la seguridad, la estabilidad y la resistencia en el Sahel".

Los nuevos compromisos financieros están compuestos por 112 millones de euros, para ayudar a fortalecer las capacidades de seguridad y defensa de los países del G5 Sahel, y 82 millones de euros movilizados para intensificar los esfuerzos de desarrollo y ayudar a mejorar condiciones de vida, resiliencia y cohesión social de poblaciones vulnerables.

Los líderes de la UE y del G5 Sahel también expresaron preocupación por la propagación global de COVID-19 y pidieron una mayor solidaridad y cooperación internacional en este tema.

La subsecretaria general de las Naciones Unidas, Amina Mohamed, y el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mhamat, participaron en la videoconferencia, copresidida por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y Mohamed Ould Ghazouani, presidente de Mauritania y actual presidente de turno del G5 Sahel.

Esta reunión fue precedida, el día anterior, por una reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de los países del G5 Sahel y de Francia. 

Publicar un comentario

0 Comentarios