El Departamento de Estado de EE.UU avala las declaraciones de Margallo sobre el chantaje marroquí en materia de inmigración y trata de personas

Madrid, 01 Julio de 2020. - (ECSAHARAUI)






Por Salem Mohamed/ECS


García-Margallo: "Debemos caminar hacia los Estados Unidos de Europa"


Según el último informe anual sobre el tráfico de personas divulgado el pasado jueves por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Marruecos encabezó la lista de los países de trara de seres humanos. Entre las razones citadas en dicho informe se indica que el Gobierno no logró los estándares mínimos para la eliminación de la trata, pero está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo. El Departamento de Estado destaca que en 2020 Marruecos siguió con la trata de personas y el tráfico de seres humanos. “El Gobierno de Marruecos no cumple totalmente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata, pero está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo”, dice el reporte.






En este sentido, José Manuel García-Margallo, ex ministro de Asuntos Exteriores y de cooperación de España entre 2011 y 2016 y actual dirigente en el Partido Popular, ha intervenido el pasado miércoles, un día antes de la presentación del informe del Departamento de Estado de EE.UU, en el programa "En Cerrados" y ha arremetido contra el acuerdo firmado entre el Gobierno de España y Marruecos en materia fiscal de seguridad e inmigración ilegal.

"Un acuerdo, según Margallo, que se enmarca en la coordinación y cooperación en materia de inmigración y seguridad entre Rabat y Madrid". El ex jefe de la diplomacia española reconoce por primera vez en su entrevista en el programa En Cerrados presentado por Alberto Benzaquén, el uso de la inmigración ilegal por parte de Marruecos y la presión fronteriza para chantajear a España y condición su política exterior en África.






Niñas, niños y adolescentes víctimas de trata procedentes del África subsahariana se insertan en los flujos migratorios que transitan el Norte de África en espera de alcanzar el continente europeo. Las redes de trata comparten los caminos con los flujos migratorios, que desde África subsahariana viajan hasta Marruecos. Son también los mismos circuitos que comparten el tráfico de drogas y las armas, lo que producen situaciones de máximo peligro y logran mezclar estos tres peligrosos negocios. En este sentido, las rutas cosifican de nuevo a las víctimas, visualizándolas en su rol de mercancías

El exministro de Exterior durante el Gobierno de Mariano Rajoy reveló datos muy importantes sobre la política exterior de Marruecos frente a España asegurando "cuando algo le moleste a Marruecos abre la mano y nos encontramos con la avalancha con nuevas oleadas de pateras llenas de inmigrantes ilegales".



El ex ministro español presentó el incidente con el rey de Marruecos, Mohamed VI, cuando fue detenido en la costa de Ceuta como un ejemplo claro. "Cuando nuestras fuerzas interceptaron a una embarcación y en esa embarcación se encontraba el propio Mohamed VI, el día siguiente nos envió decenas de pateras como represalia del incidente, este acto duró al menos tres días consecutivos", relata Margallo.






García-Margallo ha finalizado su intervención denunciando el chantaje de Marruecos cuando también algunos miembros del gobierno de coalición (Podemos) se reúnen con miembros del Frente Polisario. "Marruecos respondió cerrando las fronteras con Ceuta para ahogar la economía de la ciudad autónoma española".

Según el informer del departamento de Estado de EE.UU, En 2019, el número de migrantes subsaharianos que logró entrar clandestinamente a Marruecos, la mayoría de los cuales tiene la intención de transitar Marruecos en su camino a Europa, disminuyó en un 50-60 por ciento en comparación con 2018; Sin embargo, el número de inmigrantes marroquíes que parten hacia Europa, según los informes, aumentó en 200 por ciento. El gobierno español y las organizaciones internacionales estiman que 25,000 personas, incluidos ciudadanos marroquíes, cruzaron clandestinamente de Marruecos al territorio español en 2019, ya sea por mar o por tierra.

"Tanto los migrantes subsaharianos como los marroquíes que hacen este viaje a España y más a Europa corren el riesgo de ser traficados en Marruecos. Por ejemplo, los traficantes explotan a algunas mujeres migrantes mientras buscan asistencia en "casas de seguridad" en Marruecos, que generalmente son administradas por personas de su propia nacionalidad", recalca el informe.

Niñas, niños y adolescentes víctimas de trata procedentes del África subsahariana se insertan en los flujos migratorios que transitan el Norte de África en espera de alcanzar el continente europeo. Las redes de trata comparten los caminos con los flujos migratorios, que desde África subsahariana viajan hasta Marruecos. Son también los mismos circuitos que comparten el tráfico de drogas y las armas, lo que producen situaciones de máximo peligro y logran mezclar estos tres peligrosos negocios. En este sentido, las rutas cosifican de nuevo a las víctimas, visualizándolas en su rol de mercancías.

Publicar un comentario

0 Comentarios