La administración Trump denuncia la situación de los derechos humanos y la trata de seres humanos en el país.
Washington, 01 Julio de 2020.- (ECSAHARAUI)
Por Lehbib Abdelhay/ECS
Marruecos sería uno de los países susceptibles de ser condenados y denunciados por no hacer lo suficiente con respecto al tráfico de seres humanos. Esta ha sido la primera gran crítica que el Gobierno de Donald Trump ha realizado contra el concepto que el país norteafricano tiene de los derechos humanos. Este anuncio ha llegado el pasado miércoles, después de la publicación del informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el tráfico de personas en el mundo.
En el documento se degrada a Marruecos, uno de los socios de los Estados Unidos y Europa en la región, a la categoría más baja. Es decir, se le incluye en la lista negra como compañía de países como Corea del Norte, Malí ... ecst.
"Marruecos ha sido degradado de categoría en parte porque no ha tomado medidas serias para acabar con su complicidad con el tráfico de personas, incluido con los inmigrantes ilegales que están en Marruecos", declaró el secretario de Estado Mike Pompeo en su informe durante el acto que mostró al mundo las conclusiones del estudio.
El Departamento de Estado también destaca que en 2020 Marruecos siguió con la trata de personas y el tráfico de seres humanos. “El Gobierno de Marruecos no cumple totalmente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata, pero está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo”, dice el reporte.
“Estos esfuerzos incluyeron la redacción de una ley de tráfico revisada para eliminar el requisito de fuerza, fraude o coerción de víctimas de tráfico sexual de menores de 18 años, aumentar las investigaciones y enjuiciamientos, y capacitar a más personal de la policía sobre el tráfico de los niños", establece el informe.
"En 2019, el gobierno informó que investigó 151 presuntos
casos de trata relacionados con la trata sexual, el trabajo forzado y mendicidad forzada. Las autoridades no informaron sobre el tráfico de migrantes; sin información detallada, no estaba claro si el gobierno procesó y condenó traficantes de trata de personas u otros delitos, el gobierno informó que inició el procesamiento de 307 presuntos traficantes de explotación sexual y trabajo forzado bajo Ley 02-03 y artículos 52, 53 y 73", reza el informe.
Sin embargo, el Departamento de Estado de los Estados Unidos sostiene que el Gobierno de Marruecos no demostró esfuerzos globales crecientes en comparación con el período del informe anterior. Según el informe, Marruecos no informó sobre el resultado de las investigaciones sobre casos de complicidad oficial en la trata de personas, y hubo preocupación por la validez de un número de víctimas identificadas, dadas las denuncias de complicidad.
El Departamento de Estado también destaca que en 2020 Marruecos siguió con la trata de personas y el tráfico de seres humanos. “El Gobierno de Marruecos no cumple totalmente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata, pero está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo”, dice el reporte.
Tráfico de inmigrantes ilegales
Niñas, niños y adolescentes víctimas de trata procedentes del África subsahariana se insertan en los flujos migratorios que transitan el Norte de África en espera de alcanzar el continente europeo. Las redes de trata comparten los caminos con los flujos migratorios, que desde África subsahariana viajan hasta Marruecos. Son también los mismos circuitos que comparten el tráfico de drogas y las armas, lo que producen situaciones de máximo peligro y logran mezclar estos tres peligrosos negocios. En este sentido, las rutas cosifican de nuevo a las víctimas, visualizándolas en su rol de mercancías.
"El gobierno de Marruecos continuó reubicando por la fuerza algunos migrantes del África subsahariana de las zonas cercanas a Ceuta y Melilla, una población altamente vulnerable al tráfico de Marruecos, sin instituir medidas para detectar los traficantes. El gobierno tampoco proporcionó servicios de protección específicamente para víctimas de trata", denuncia el informe.
"Como se informó en los últimos cinco años, los traficantes de personas explotan a las víctimas nacionales y extranjeras en Marruecos. Los inmigrantes extranjeros documentados e indocumentados, especialmente las mujeres y los niños, son muy vulnerables al trabajo forzoso y al tráfico sexual en Marruecos, mientras transitan por Marruecos para llegar a Europa. Los traficantes explotan a muchos migrantes que voluntariamente usan contrabandistas para ingresar a Marruecos", señala el informe.
Según el informer del departamento de Estado de EE.UU, En 2019, el número de migrantes subsaharianos que logró entrar clandestinamente a Marruecos, la mayoría de los cuales tiene la intención de transitar Marruecos en su camino a Europa, disminuyó en un 50-60 por ciento en comparación con 2018; Sin embargo, el número de inmigrantes marroquíes que parten hacia Europa, según los informes, aumentó en 200 por ciento. El gobierno español y las organizaciones internacionales estiman que 25,000 personas, incluidos ciudadanos marroquíes, cruzaron clandestinamente de Marruecos al territorio español en 2019, ya sea por mar o por tierra.
"Tanto los migrantes subsaharianos como los marroquíes que hacen este viaje a España y más a Europa corren el riesgo de ser traficados en Marruecos y Europa. Por ejemplo, los traficantes explotan a algunas mujeres migrantes mientras buscan asistencia en "casas de seguridad" en Marruecos, que generalmente son administradas por personas de su propia nacionalidad", recalca el informe.
El Departamento de Estado de los EE.UU denuncia que los inmigrantes indocumentados, principalmente del África subsahariana y un número pequeño pero creciente del sur de Asia, son explotados en el tráfico sexual y el trabajo forzado en Marruecos. "Las redes criminales que operan en Oujda en la frontera argelina y en las ciudades costeras del norte, como Nador, explotan a las mujeres inmigrantes indocumentadas en el tráfico sexual y la mendicidad forzada; Según los informes, las redes en Oujda también explotan a los hijos de migrantes en la mendicidad forzada", añade.
Algunas mujeres migrantes, especialmente las nigerianas, que transitan a Oujda son explotadas en el tráfico sexual una vez que llegan a Europa. Además, algunos contactos afirman que las redes nigerianas atrincheradas, que trabajan con elementos criminales marroquíes, explotan principalmente a las mujeres nigerianas en el tráfico sexual y retienen el control sobre estas víctimas cuando llegan a Europa.
Las organizaciones internacionales, las ONG locales y los migrantes informan que las mujeres y los niños no acompañados de Costa de Marfil, la República Democrática del Congo, Nigeria y Camerún son muy vulnerables al tráfico sexual y al trabajo forzado en Marruecos. Algunos informes sugieren que las redes camerunesas y nigerianas explotan a las mujeres en el tráfico sexual, mientras que las redes nigerianas también explotan a las mujeres en la mendicidad forzada en las calles amenazando a las víctimas y sus familias; Las víctimas son típicamente de la misma nacionalidad que los traficantes.
Algunas mujeres de Filipinas e Indonesia y África subsahariana francófona son reclutadas para trabajar como trabajadoras domésticas en Marruecos; a su llegada, los empleadores los obligan a la servidumbre doméstica por falta de pago de salarios, retención de pasaportes y abuso físico.
El Reino de Marruecos ha sido hasta el momento incapaz de asumir la protección de los derechos de las víctimas de trata, que son visualizadas prioritariamente como inmigrantes irregulares a las que se les aplican una ley de extranjería punitiva y represiva.
En este sentido, cabe recordar que José Manuel García-Margallo, ex ministro de Asuntos Exteriores y de cooperación de España entre 2011 y 2016 y actual dirigente en el Partido Popular, ha intervenido el pasado miércoles, un día antes de la presentación del informe, en el programa "En Cerrados" y ha arremetido contra el acuerdo firmado entre el Gobierno de España y Marruecos en materia fiscal de seguridad e inmigración ilegal.
Un acuerdo que se enmarca en la coordinación y cooperación en materia de inmigración y seguridad entre Rabat y Madrid, Margallo reconoce por primera vez en una entrevista en el programa En Cerrados presentado por Alberto Benzaquén, el uso de la inmigración ilegal por parte de Marruecos y la presión fronteriza para chantajear a España y condición su política exterior en África.
El exministro de Exterior durante el Gobierno de Mariano Rajoy reveló datos muy importantes sobre la política exterior de Marruecos frente a España asegurando "cuando algo le moleste a Marruecos abre la mano y nos encontramos con la avalancha con nuevas oleadas de pateras llenas de inmigrantes ilegales".
El ex ministro español presentó el incidente con el rey de Marruecos, Mohamed VI, cuando fue detenido en la costa de Ceuta como un ejemplo claro. "Cuando nuestras fuerzas interceptaron a una embarcación y en esa embarcación se encontraba el propio Mohamed VI, el día siguiente nos envió decenas de pateras como represalia del incidente, este acto duró al menos tres días consecutivos", relata Margallo.
García-Margallo ha finalizado su intervención denunciando el chantaje de Marruecos cuando también algunos miembros del gobierno de coalición (Podemos) se reúnen con miembros del Frente Polisario. "Marruecos respondió cerrando las fronteras con Ceuta para ahogar la economía de la ciudad autónoma española".
Washington, 01 Julio de 2020.- (ECSAHARAUI)
Por Lehbib Abdelhay/ECS
Marruecos sería uno de los países susceptibles de ser condenados y denunciados por no hacer lo suficiente con respecto al tráfico de seres humanos. Esta ha sido la primera gran crítica que el Gobierno de Donald Trump ha realizado contra el concepto que el país norteafricano tiene de los derechos humanos. Este anuncio ha llegado el pasado miércoles, después de la publicación del informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el tráfico de personas en el mundo.
En el documento se degrada a Marruecos, uno de los socios de los Estados Unidos y Europa en la región, a la categoría más baja. Es decir, se le incluye en la lista negra como compañía de países como Corea del Norte, Malí ... ecst.
"Marruecos ha sido degradado de categoría en parte porque no ha tomado medidas serias para acabar con su complicidad con el tráfico de personas, incluido con los inmigrantes ilegales que están en Marruecos", declaró el secretario de Estado Mike Pompeo en su informe durante el acto que mostró al mundo las conclusiones del estudio.
El Departamento de Estado también destaca que en 2020 Marruecos siguió con la trata de personas y el tráfico de seres humanos. “El Gobierno de Marruecos no cumple totalmente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata, pero está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo”, dice el reporte.
“Estos esfuerzos incluyeron la redacción de una ley de tráfico revisada para eliminar el requisito de fuerza, fraude o coerción de víctimas de tráfico sexual de menores de 18 años, aumentar las investigaciones y enjuiciamientos, y capacitar a más personal de la policía sobre el tráfico de los niños", establece el informe.
"En 2019, el gobierno informó que investigó 151 presuntos
casos de trata relacionados con la trata sexual, el trabajo forzado y mendicidad forzada. Las autoridades no informaron sobre el tráfico de migrantes; sin información detallada, no estaba claro si el gobierno procesó y condenó traficantes de trata de personas u otros delitos, el gobierno informó que inició el procesamiento de 307 presuntos traficantes de explotación sexual y trabajo forzado bajo Ley 02-03 y artículos 52, 53 y 73", reza el informe.
Sin embargo, el Departamento de Estado de los Estados Unidos sostiene que el Gobierno de Marruecos no demostró esfuerzos globales crecientes en comparación con el período del informe anterior. Según el informe, Marruecos no informó sobre el resultado de las investigaciones sobre casos de complicidad oficial en la trata de personas, y hubo preocupación por la validez de un número de víctimas identificadas, dadas las denuncias de complicidad.
El Departamento de Estado también destaca que en 2020 Marruecos siguió con la trata de personas y el tráfico de seres humanos. “El Gobierno de Marruecos no cumple totalmente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata, pero está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo”, dice el reporte.
Tráfico de inmigrantes ilegales
Niñas, niños y adolescentes víctimas de trata procedentes del África subsahariana se insertan en los flujos migratorios que transitan el Norte de África en espera de alcanzar el continente europeo. Las redes de trata comparten los caminos con los flujos migratorios, que desde África subsahariana viajan hasta Marruecos. Son también los mismos circuitos que comparten el tráfico de drogas y las armas, lo que producen situaciones de máximo peligro y logran mezclar estos tres peligrosos negocios. En este sentido, las rutas cosifican de nuevo a las víctimas, visualizándolas en su rol de mercancías.
"El gobierno de Marruecos continuó reubicando por la fuerza algunos migrantes del África subsahariana de las zonas cercanas a Ceuta y Melilla, una población altamente vulnerable al tráfico de Marruecos, sin instituir medidas para detectar los traficantes. El gobierno tampoco proporcionó servicios de protección específicamente para víctimas de trata", denuncia el informe.
"Como se informó en los últimos cinco años, los traficantes de personas explotan a las víctimas nacionales y extranjeras en Marruecos. Los inmigrantes extranjeros documentados e indocumentados, especialmente las mujeres y los niños, son muy vulnerables al trabajo forzoso y al tráfico sexual en Marruecos, mientras transitan por Marruecos para llegar a Europa. Los traficantes explotan a muchos migrantes que voluntariamente usan contrabandistas para ingresar a Marruecos", señala el informe.
Según el informer del departamento de Estado de EE.UU, En 2019, el número de migrantes subsaharianos que logró entrar clandestinamente a Marruecos, la mayoría de los cuales tiene la intención de transitar Marruecos en su camino a Europa, disminuyó en un 50-60 por ciento en comparación con 2018; Sin embargo, el número de inmigrantes marroquíes que parten hacia Europa, según los informes, aumentó en 200 por ciento. El gobierno español y las organizaciones internacionales estiman que 25,000 personas, incluidos ciudadanos marroquíes, cruzaron clandestinamente de Marruecos al territorio español en 2019, ya sea por mar o por tierra.
"Tanto los migrantes subsaharianos como los marroquíes que hacen este viaje a España y más a Europa corren el riesgo de ser traficados en Marruecos y Europa. Por ejemplo, los traficantes explotan a algunas mujeres migrantes mientras buscan asistencia en "casas de seguridad" en Marruecos, que generalmente son administradas por personas de su propia nacionalidad", recalca el informe.
El Departamento de Estado de los EE.UU denuncia que los inmigrantes indocumentados, principalmente del África subsahariana y un número pequeño pero creciente del sur de Asia, son explotados en el tráfico sexual y el trabajo forzado en Marruecos. "Las redes criminales que operan en Oujda en la frontera argelina y en las ciudades costeras del norte, como Nador, explotan a las mujeres inmigrantes indocumentadas en el tráfico sexual y la mendicidad forzada; Según los informes, las redes en Oujda también explotan a los hijos de migrantes en la mendicidad forzada", añade.
Algunas mujeres migrantes, especialmente las nigerianas, que transitan a Oujda son explotadas en el tráfico sexual una vez que llegan a Europa. Además, algunos contactos afirman que las redes nigerianas atrincheradas, que trabajan con elementos criminales marroquíes, explotan principalmente a las mujeres nigerianas en el tráfico sexual y retienen el control sobre estas víctimas cuando llegan a Europa.
Las organizaciones internacionales, las ONG locales y los migrantes informan que las mujeres y los niños no acompañados de Costa de Marfil, la República Democrática del Congo, Nigeria y Camerún son muy vulnerables al tráfico sexual y al trabajo forzado en Marruecos. Algunos informes sugieren que las redes camerunesas y nigerianas explotan a las mujeres en el tráfico sexual, mientras que las redes nigerianas también explotan a las mujeres en la mendicidad forzada en las calles amenazando a las víctimas y sus familias; Las víctimas son típicamente de la misma nacionalidad que los traficantes.
Algunas mujeres de Filipinas e Indonesia y África subsahariana francófona son reclutadas para trabajar como trabajadoras domésticas en Marruecos; a su llegada, los empleadores los obligan a la servidumbre doméstica por falta de pago de salarios, retención de pasaportes y abuso físico.
El Reino de Marruecos ha sido hasta el momento incapaz de asumir la protección de los derechos de las víctimas de trata, que son visualizadas prioritariamente como inmigrantes irregulares a las que se les aplican una ley de extranjería punitiva y represiva.
En este sentido, cabe recordar que José Manuel García-Margallo, ex ministro de Asuntos Exteriores y de cooperación de España entre 2011 y 2016 y actual dirigente en el Partido Popular, ha intervenido el pasado miércoles, un día antes de la presentación del informe, en el programa "En Cerrados" y ha arremetido contra el acuerdo firmado entre el Gobierno de España y Marruecos en materia fiscal de seguridad e inmigración ilegal.
Un acuerdo que se enmarca en la coordinación y cooperación en materia de inmigración y seguridad entre Rabat y Madrid, Margallo reconoce por primera vez en una entrevista en el programa En Cerrados presentado por Alberto Benzaquén, el uso de la inmigración ilegal por parte de Marruecos y la presión fronteriza para chantajear a España y condición su política exterior en África.
El exministro de Exterior durante el Gobierno de Mariano Rajoy reveló datos muy importantes sobre la política exterior de Marruecos frente a España asegurando "cuando algo le moleste a Marruecos abre la mano y nos encontramos con la avalancha con nuevas oleadas de pateras llenas de inmigrantes ilegales".
El ex ministro español presentó el incidente con el rey de Marruecos, Mohamed VI, cuando fue detenido en la costa de Ceuta como un ejemplo claro. "Cuando nuestras fuerzas interceptaron a una embarcación y en esa embarcación se encontraba el propio Mohamed VI, el día siguiente nos envió decenas de pateras como represalia del incidente, este acto duró al menos tres días consecutivos", relata Margallo.
García-Margallo ha finalizado su intervención denunciando el chantaje de Marruecos cuando también algunos miembros del gobierno de coalición (Podemos) se reúnen con miembros del Frente Polisario. "Marruecos respondió cerrando las fronteras con Ceuta para ahogar la economía de la ciudad autónoma española".
0 Comentarios