Golpe de Estado en Malí: El Comité Nacional promete respetar el Acuerdo de Argel

Bamako, 19 Agosto de 2020. - (ECSAHARAUI)







Por Lehbib Abdelhay/ECS



Imagen


El portavoz del Comité Nacional aseguró que todos los acuerdos internacionales de Mali serán respetados, en referencia al tratado de paz de 2015.







Los militares golpistas en Mali, anunciaron este miércoles la creación de un "comité nacional de salvación pública" y se comprometieron a convocar elecciones en un tiempo prudencial en el país africano.

"Nosotros, fuerzas patrióticas agrupadas en el seno del Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), hemos decidido asumir nuestras responsabilidades ante el pueblo y ante la historia", declaró en la televisión pública ORTM el portavoz de los militares, el coronel mayor Ismael Wagué.

En su declaración Wagué aseguró que todos los acuerdos internacionales de Mali serán respetados, en referencia al tratado de paz de 2015 que sentó las bases de la reconciliación nacional aunque no ha servido para acabar con la violencia.







En este sentido, el CNSP afirmó que los militares respetarán el acuerdo de paz de Argel. "Invitamos a nuestros hermanos de la coordinación de Azawad (CMA) y la plataforma para unirse a nosotros para la implementación eficiente del acuerdo resultante del Proceso de Argel. (...) Estamos vinculados al proceso de Argel", aseguran los militares.

El portavoz del comité invitó a CMA DE Azawad, "a la sociedad civil y las fuerzas políticas y sociales" a unirse a ellos para "crear juntos las condiciones de una transición política civil que conduzca a elecciones creíbles", pero no dio ningún plazo sobre su permanencia en el poder.

Ismael Wagué citó por su nombre a la Minusma (misión de la ONU en Mali), la fuerza Berkhane (desplegada por Francia) y la fuerza G5 (alianza militar de Mali con Mauritania, Níger, Burkina Faso y Chad), a quienes llamó "socios" e invitó a "acompañar" a los militares en este proceso.




En una declaración televisada en la madrugada del miércoles, el presidente Keita, que había sido detenido unas horas antes por los militares, anunció su dimisión, la disolución del gobierno y del Parlamento.

"En este momento preciso me gustaría, al tiempo que agradezco al pueblo maliense su acompañamiento a lo largo de estos largos años y su caluroso afecto, anunciarles mi decisión de abandonar mis funciones a partir de este momento", dijo Keita en una alocución difundida por la televisión nacional ORTM, y "todas las consecuencias que se derivan: la disolución de la Asamblea Nacional y la del gobierno", precisó.

Tras su cese, los militares golpistas anunciaron que pondrán en marcha una "transición política civil" antes de realizar elecciones en un "plazo razonable".

Publicar un comentario

0 Comentarios