Una activista cruza Francia hasta Ginebra en bicicleta en solidaridad con el pueblo saharaui

La activista francesa recorre los cientos de kilómetros que separan París de Ginebra en favor de la independencia del Sáhara Occidental.






París, 17 Agosto de 2020. -(ECSAHARAUI)

Por Lehbib Abdelhay/ECS






La activista francesa y estudiante de doctorado, Meriem Naili, inició hoy un largo recorrido, en bicicleta, desde Francia y se dirigirá a Ginebra, Suiza, en solidaridad con el pueblo saharaui y a favor de la descolonización de esta última colonia en África.




La joven también lanzó una petición en línea (ver petición aquí) subrayando que la ONU debe incluir el monitoreo de los derechos humanos en el mandato de su Misión en el Sáhara Occidental (MINURSO). La activista entregará al final de su recorrido una copias de su petición a los representantes de las agencias de la ONU y la Cruz Roja en Ginebra.







“El Sáhara Occidental debe ser tratado por la ONU en materia de los DD.HH, y deben ser monitoreados, protegidos y promovidos" dijo la activista en su petición, pidiendo a la "Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y los procedimientos especiales pertinentes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que realicen una visita al territorio ocupados del Sáhara Occidental y los campamentos de refugiados para evaluar la situación actual".

La joven activista insta además al "CICR a visitar a los presos políticos saharauis recluidos en las cárceles marroquíes por el único motivo de que protestaban pacíficamente para defender su derecho inalienable a la autodeterminación".

Con respecto al plan de paz liderado por la ONU en el Sáhara Occidental, Meriem pidió a los “Estados miembros de la ONU que exijan que se nombre inmediatamente a un Enviado Personal para el Sáhara Occidental para relanzar las negociaciones entre las dos partes en conflicto, Marruecos y el Frente Polisario, el único representante del pueblo saharaui reconocido por la ONU”, escribió.




Meriem consideró además que "el derecho internacional humanitario y el derecho de los derechos humanos son la base de cualquier proceso de descolonización legítimo y pacífico" en el Sáhara Occidental, señalando que "las operaciones de paz de la ONU deben salvaguardar un derecho humano fundamental, el derecho a la paz, del cual se deriva el resto de los derechos humanos fundamentales según la resolución A / 71/189 de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptada el 19 de diciembre de 2016 ”.

Por ello, añade Meriem, “es lógico que incorporen, de manera explícita, mecanismos de monitoreo de derechos humanos”, llamando a “los Estados miembros de la ONU a insistir en la inclusión de los derechos humanos dentro del mandato de la MINURSO, lo que permitiría entre otros una vigilancia imparcial e independiente de los derechos humanos en el territorio y exigir responsabilidades a los autores de violaciones de derechos humanos ”.

Publicar un comentario

0 Comentarios