Al-Qaeda en el Magreb Islámico ha cosechado alrededor de 100 millones de $ a través de rescates, contrabando de drogas, impuestos a los lugareños y donaciones

Bamako, 04 Septiembre de 2020. - (ECSAHARAUI)

Por Lehbib Abdelhay/ECS

UK firm 'employed former child soldiers' as mercenaries in Iraq | Global  development | The Guardian


Un afiliado de al-Qaeda que ha llevado a cabo varios ataques terroristas en África Occidental, y se considera la rama más rica de la organización, posee millones de dólares en ganancias en efectivo que ayudan a financiar sus actividades terroristas en toda la región, según ha revelado un estudio.

Según un análisis del Centro de Sanciones y Financiamiento Ilícito de la Fundación para la Defensa de las Democracias, al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha cosechado alrededor de 100 millones de dólares a través de una combinación de rescate, contrabando de drogas, impuestos a los lugareños y donaciones de otros paises aliados.

Los secuestros de extranjeros, con rescates pagados por los países occidentales, son la fuente de financiación más lucrativa de AQMI, señaló el centro, y el comercio ilegal de drogas se vuelve cada vez más importante.

Una estimación de las Naciones Unidas de 2019 fijó el presupuesto anual de AQMI en $ 15 millones, señaló el FDD, y el financiamiento del grupo derivó principalmente de actividades como rescate, contrabando, cigarrillos y resina de cannabis.

La mayoría de esos ingresos son en efectivo. “Los primeros secuestros importantes de AQMI se produjeron en 2003, antes de que se uniera a al-Qaeda, cuando secuestró a 32 turistas occidentales”, según Yaya Fanusie y Alex Entz, los autores del informe. Para 2012, AQMI saltó a la cima de la tabla de las ramas más ricas de al-Qaeda únicamente por “grandes sumas que obtuvo a través de rescates de países como Francia, EE.UU y España...”, señalaron Fanusie y Entz.

“Durante los siguientes diez años, los rescates generaron aproximadamente 100 millones de dólares, convirtiéndose en la fuente predominante de financiamiento que permitió al grupo expandir su influencia” en la región del Sahel de África occidental y centro-norte, agregó el estudio. Entre 2008 y 2013, AQIM obtuvo $ 91,5 millones de solo siete pagos de secuestro de gobiernos occidentales, entre los cuales refleja Austria, España y Suiza, y una empresa francesa estatal, señaló FDD.
“Estados Unidos, en colaboración con socios europeos, debería apoyar una mejor gobernanza por parte de los países del Sahel y alentar a las naciones ricas a dejar de pagar rescates. La degradación del financiamiento de AQMI comienza con la aplicación estricta de una prohibición de rescate”, escribieron Fanusie y Entz.




Fuente: FDD

El informe, “Evaluación de la financiación del terrorismo de Al Qaeda en el Magreb”, subraya la resistencia del movimiento global de Al Qaeda. Si bien se le percibe como a la defensiva en lugares como Libia e Irak, todavía es capaz de ejecutar ataques terroristas con una eficiencia letal y tiene los medios financieros para hacerlo.

África se ha convertido en un semillero del terror global, con 16 países africanos diferentes afectados por el terrorismo.

Desde 2015, AQMI se ha atribuido la responsabilidad de ataques en lugares como Malí, Burkina Faso y Costa de Marfil, y este año se fusionó con varios grupos locales para extender su alcance en la región. Como un medio para reducir la riqueza de AQIM y disminuir el impacto del grupo, el estudio de FDD sugirió que las naciones occidentales deberían negarse a pagar rescates, entre otros pasos.

Añadió que “a largo plazo, se debe negar refugio a AQMI mediante el desarrollo de estados que puedan detener la marea del movimiento yihadista salafista de la región, que incluye a otros grupos como el Estado Islámico del Gran Sahara", dijo.

“Esto requiere que las naciones en cuyo territorio [operan] los yihadistas se vuelvan más formidables a la hora de gobernar sus vastas extensiones de tierra y asegurar sus fronteras”, agregó.

Publicar un comentario

0 Comentarios