[EN IMÁGENES] Vuelta al cole en los campamentos de refugiados saharauis.

Bojador (campamentos saharauis), 13 Septiembre de 2020. - (ECSAHARAUI) 

Por Lehbib Abdelhay /ECS 
Fotos de Sáhara Ihsan/ONG 


Hoy ha comenzando el curso escolar en los campamentos de refugiados Saharauis. Según la consejería de educación de la RASD, habrá curso compartido para mantener la distancia de Seguridad entre los alumnos como medida para combatir la Covid-19.

El curso se inició hoy de forma escalonada y durante los próximos nueve meses, más de 30 mil niños acudirán a la escuela en turno compartido para reducir el número de alumnos por clase. 


Inicia el calendario escolar y las alargadas vacaciones causadas por la Covid-19 quedan atrás, algunos traen consigo recuerdos de sus aventuras en el cálido verano de los campamentos de refugiados saharauis y muchas historias que contar ya que este años no hubo Vacaciones en Paz.

En estos últimos días antes de 'la vuelta al cole', padres e hijos comentaron y se prepararon para lo que vendrá en este nuevo curso.



Un total de 35.000 niños saharauis comenzaron hoy su jornada lectiva en los campamentos de refugiados saharauis. Aproximadamente más de 30.000 alumnos se matricularon en estudios de primaria y secundaria, mientras que alrededor de 6.000 'peques' en la guardería. Trece escuelas se repartirán a estos estudiantes durante los próximos 9 meses y les ofrecerán la mejor educación con los escasos recursos que tienen, algunas menos que otras.

¿Y cómo será el curso escolar para este año?

Reducción hasta la mitad del número de los alumnos por aula, presencialidad total hasta, entradas y salidas escalonadas y prohibición de realizar reuniones o el deporte colectivo en el recreo. Estas son las principales particularidades que presenta el protocolo del Gobierno de la RASD para el inicio del curso escolar en los campamentos de refugiados saharaui, que arrancó hoy 13 de septiembre de forma escalonada y que contará con el protocolo adecuado para la prevención de la Covid-19. 

El ministro de Educación, Omar Mansour, ha expuesto todas estas novedades tras varias semanas de conversaciones con toda la comunidad educativa para preparar un curso que vaticina “complicado” por la evolución del coronavirus.

Los objetivos principales de este plan es garantizar que los colegios y guarderías son “espacios seguros”. 

Así, la incorporación del alumnado se llevó a cabo de manera escalonada, arrancando este domingo 13 de septiembre. 



La educación en los campamentos de refugiados saharauis 

Smara cuenta con 08 centros educativos:

-Escuela Castilla la Mancha.

-Escuela Mártir Bela.

-Escuela Habda.

-Escuela 17 de Junio.

-Escuela Valencia.

-Escuela Embarek Ehbeila.

-Escuela Mahfoud Nahnah.

-Escuela Simon Bolivar. 



El Aaiún cuenta con 5:

-Escuela de Córdoba.

-Escuela Said Sqayar.

-Escuela Um Draiga.

-Escuela 8 de Marzo.

-Escuela de Logroño. (Bucraa) 



La wilaya de Bojador posee:

-Escuela Mártir Mahfud Ali Beiba.

-Escuela Lala Andalla.




Hay que añadir las escuelas de Dajla y Auserd, que en total cada uno de estos campamentos posee también al menos seis escuelas e institutos.

Durante todos estos cursos pasados, a todos los niños y niñas se les daba un pack que contiene leche y galletas en la hora del recreo, pero este curso se ha tenido que reducir la dieta en algunos centros a únicamente, mientras que otros no repartirán nada por la falta de fondos por recorte que hizo la Unión Europea a las ayudas destinadas a los campamentos de refugiados saharauis. 

Las escuelas también poseen también una enfermería en su interior. Desgraciadamente, es pobre en recursos, pero afortunadamente tampoco atiende a lesiones graves, solo a heridas menores causadas por caídas en el patio durante Gimnasia o el recreo. Los niños comienzan con gran motivación el año escolar e intriga por saber con qué nuevos retos se encontrarán y los nuevos amigos que harán.

Cabe recordar que cualquier saharaui tiene la posibilidad de estudiar en la escuela sin hacer diferencia por razones sexuales, sociales, económicas u otra.

Además del acceso a la educación en las escuelas de las wilayas, el gobierno de la RASD proporcionará cuadernos, bolígrafos y todo el material necesario para el desarrollo de las clases. Estos recursos provienen en su gran mayoría de ayuda humanitaria. Obviamente los recursos son escasos y no cubren a todo el alumnado, por lo que habrá varios alumnos que compartan material.

''Preferimos tener escasez de recursos académicos a no tener alumnos.'' recalcó el director de una escuela en Smara, señalando que ''la educación es muy importante en este país, dadas las circunstancias.''

Publicar un comentario

0 Comentarios