Cuba reafirma su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.

Nueva York, 23 Octubre de 2020. - (ECSAHARAUI)



Por Salem Mohamed /ECS




La República de Cuba ha expresado este jueves su pleno apoyo al derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la libertad.



En una reunión del Comité Especial de Descolonización (Cuarta Comisión), el representante permanente de Cuba en las Naciones Unidas afirmó que su país apoya el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación, sobre la base del respeto de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU.

"Cuba defiende el derecho del pueblo del Sahara Occidental a la libre determinación sobre la base del respeto a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y las
resoluciones pertinentes de la ONU", afirmó el delegado de Cuba ante la ONU.



En este contexto, Cuba pidió también en la ONU una solución al problema del Sáhara Occidental que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la libre determinación.

"Abogamos por una solución política mutuamente aceptable entre las partes, que prevea la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental en el contexto de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General", concluye.

El Comité Especial de Política de Descolonización de las Naciones Unidas (Cuarta Comisión) reanudó el pasado nueve de octubre sus sesiones ordinarias de 2020, jornadas previstas hasta finales de mes para abordar la situación de territorios no autónomos.

Compuesto por 29 Estados, el órgano creado por la Asamblea General en 1961 debatió el conflicto del Sáhara Occidental, uno de los 17 territorios no autónomos reconocidos por Naciones Unidas en ese estatus.

Este septuagésimo quinto período de sesiones del Comité Especial de Política y Descolonización de las Naciones Unidas (Cuarto Comité), comenzó a principios de este mes bajo la presidencia del Embajador Sr. Collen Vixen Kelapile de Botswana.



En su discurso ante el Comité, el presidente de la actual sesión señaló que la descolonización era una de las cuestiones pendientes de la Carta de las Naciones Unidas y que, a pesar del progreso significativo en el derecho a la libre determinación, 17 casos aún requerían atención de la comunidad internacional.

El presidente del Comité Especial sobre la situación con respecto a la implementación de la declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, Collen Vixen Kelapile, Representante Permanente de Botswana, enfatizó que, hasta que no se haya resuelto el estatuto de todos los territorios incluidos en la lista de Territorios bajo descolonización, las responsabilidades deben continuar para que estos 17 Territorios bajo colonización, sean descolonizados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

El tema del Sáhara Occidental, que es un tema de descolonización en la agenda de la Cuarta Comisión, estuvo fuertemente presente en el primer día de las deliberaciones de la Asamblea General.

Publicar un comentario

0 Comentarios