Nueva York, 09 Octubre de 2020. - (ECSAHARAUI)
Por Lehbib Abdelhay /ECS
Este informe (Emitido a la Asamblea General de la ONU), que abarca el período comprendido entre el 1 de julio de 2019 y el 31 de agosto de 2020, se presenta de conformidad con el párrafo 7 de la resolución 74/97 de la Asamblea General de la ONU que se aprobó sin votación.
En dicho informe remitido a la Asamblea General de la ONU, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, afirma nuevamente que la Asamblea General de las Naciones Unidas y sus comités consideran el Sáhara Occidental como un Territorio No Autónomo y examinan la cuestión entre las relativas a la descolonización.
El conflicto del Sáhara Occidental es una cuestión de descolonización que ha de resolverse sobre la base de que la población (autóctona) del Territorio ejerza su derecho de libre determinación mediante consulta popular libre y responsable bajo supervisión de Naciones Unidas, siendo al menos una de las opciones la independencia.
Sin embargo, en el Sáhara Occidental las Naciones Unidas, a lo largo de estos 45 años de ocupación y exilio, han cedido a las maniobras dilatorias de Marruecos y Francia a fin de asegurarse una consulta popular que satisfaga sus propósitos anexionistas mediante la transformación del derecho de libre determinación del pueblo saharaui en el sí o sí de un estatuto de autonomía de la Región del Sáhara en el marco de la soberanía del Reino de Marruecos y su unidad nacional, posición inamovible para la que cuenta con importantes cómplices, dentro y fuera del Consejo de Seguridad.
Guterres señala en su informe que:
2. El Consejo de Seguridad considera que la cuestión del Sáhara Occidental es un asunto que concierne a la paz y la seguridad, y ha exhortado en sucesivas resoluciones a que se alcance “una solución política justa, duradera y aceptable para las partes, que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental”. La Comisión Política Especial y de Descolonización (Cuarta Comisión) de la Asamblea General y el Comité Especial encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales consideran el Sáhara Occidental como un Territorio No Autónomo y examinan la cuestión entre las relativas a la descolonización.
3. En cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad 2468 (2019) y 2494 (2019), durante el período examinado presenté al Consejo dos informes sobre la situación relativa al Sáhara Occidental (S/2019/787 y S/2020/938), de fechas 2 de octubre de 2019 y 23 de septiembre de 2020, respectivamente. En ellos se describe la situación sobre el terreno; el estado de las negociaciones políticas sobre el Sáhara Occidental; la aplicación de las resoluciones; y los problemas que afectan a las operaciones de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), así como las medidas adoptadas para resolverlos.
4. En general prevaleció la calma en el Sáhara Occidental a ambos lados de la berma. Si bien ambas partes siguieron, en general, respetando el acuerdo de alto el fuego, hubo una disminución notable del cumplimiento de las disposiciones del
acuerdo militar núm. 1, en particular al este de la berma.
5. El 29 de julio de 2019, el Rey Mohamed VI de Marruecos pronunció un discurso para celebrar el vigésimo aniversario de su reinado. Reiteró el compromiso de Marruecos con el proceso político sobre el Sáhara Occidental, bajo los auspicios
exclusivos de las Naciones Unidas, y puso de relieve que, en su opinión, solo se podía lograr una solución “a través de la plena soberanía marroquí” y en el “marco de la iniciativa de autonomía”.
6. En la ceremonia de clausura de la décima edición de la Universidad de Verano saharaui, que tuvo lugar el 7 de agosto de 2019 en Boumerdès (Argelia), el Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y de Río de Oro (Frente POLISARIO), Brahim Ghali, extendió “la mano de la paz, la reconciliación, la cooperación y la buena vecindad” a los “hermanos” de Marruecos. Dijo que eso daría “a los dos países y a los dos pueblos, y a los pueblos y países de la región, muchos más logros” y que sería “mejor que las consecuencias de seguir una política injusta que viola la legitimidad y la historia”.
7. El 27 de septiembre de 2019, me reuní con el Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Marruecos, Nasser Bourita, paralelamente al septuagésimo cuarto período de sesiones de la Asamblea General, y el 10 de febrero de 2020 mantuve una reunión con el Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Ghali, paralelamente al 33er período ordinario de sesiones de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana. A ambos les aseguré mi compromiso de designar a un nuevo Enviado Personal para el Sáhara Occidental.
Leer informe completo aquí.
0 Comentarios