Esxclusivo
Por Lehbib Abdelhay /ECS
La zona de Taouremba (Soum), en Burkina Faso, fue la semana pasada un escenario de intensos combates entre combatientes de Jama'at Nasr al-Islam wal Muslimin (JNIM) vinculados a Al Qaida y combatientes del la Organización del Estado Islámico en el Gran Sahara (ISGS).
Esta semana en Soum, un región de Burkina Faso, combatientes de Jama'at Nasr al-Islam wal Muslimin (JNIM) vinculados a Al Qaeda, en motocicletas y vehículos 4 × 4, atacaron a las tres últimas bases de la Organización del Estado Islámico en el Gran Sahara, una subsidiaria saheliana de la organización Estado Islámico.
Durante cuarenta y ocho horas, violentos enfrentamientos han enfrentado a los elementos del "Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes" a los del Estado Islámico en el Gran Sahara (ISGS).
Esta vez, es especialmente la localidad de Taouremba, ubicada a ubicada en Burkina Faso, región de Soum, se ha convertido en el nuevo escenario de los combates. Así, tras haber pasado varios meses peleando en Gourma, es Soum el blanco de las hostilidades entre los protagonistas de JNIM y ISGS.
Según una fuente contactada por ECSAHARAUI, los combatientes de JNIM derrotaron casi todas las bases del Estado Islámico (ISGS) en la zona y ahora buscan controlar todo el Sahel o al menos Malí.
Tras la destrucción el mes pasado de las bases de ISGS en Gourma y Guessou, los combatientes de JNIM se incautaron de armas, vehículos y motocicletas.
Una fuente muy familiarizada le dijo a ECSAHARAUI que alrededor de 50 yihadistas del Estado Islámico murieron en los últimos enfrentamientos. Los combatientes del JNIM se incautaron de decenas de motocicletas, armas y municiones en la región Soum.
La misma fuente afirma que gracias al arresto de un líder local de ISGS, los combatientes del JNIM lograron infiltrarse en el sistema de comunicaciones del ISGS. Entonces, para hacer el máximo daño en las filas del DAESH, los combatientes del JNIM perpetraron un gran ataque contra una pequeña base del ISGS en la zona.
Los enfrentamientos en territorio burkinés se prolongaron hasta principios de este mes. Según nuestra fuente, la organización del Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS) se ha desorganizado en los últimos días en la localidad de Liptako en Burkina Faso y muchos de ellos fueron de las autoridades de Burkina.
0 Comentarios