COLUMNA | El día más horroroso de la historia del pueblo saharaui.

Madrid, 01 Noviembre de 2020. - (ECSAHARAUI)



Por Abdurrahman Budda. - ECS

El 31 de Octubre de 1975 ocurrieron una serie de hechos que determinaron de forma estrepitosa el futuro de decenas de miles de saharauis y la historia de todo un país. Juan Carlos I, Hassan II y la ONU son los nombres que pertenecen a la lista negra de la sociedad saharaui que sigue viviendo la pesadilla de sus espantosas decisiones.



Éxodo saharaui de principios de los 70'. | ARSO.


El 31 de octubre de 1975, el príncipe Juan Carlos preside un Consejo de Ministros en La Zarzuela, donde el Sáhara es la cuestión prioritaria, ocultando toda información relacionada con el envío de su hombre de confianza, Manuel Prado y Colón de Carvajal, a Washington, para solicitar la ayuda de Henry Kissinger para su plan secreto, según los documentos secretos de la CIA revelados últimamente, el Secretario de Estado norteamericano acepta la mediación solicitada por el nuevo jefe del Estado español,el cual intercede ante Hassan II y en las siguientes horas se firma un pacto secreto por el que Juan Carlos se compromete a entregar el Sahara español a Marruecos a cambio del total apoyo político americano en su próxima andadura como rey de España. Unos días antes, exactamente, el 21 de agosto de 1975, el Departamento de Estado Norteamericano da luz verde a un proyecto estratégico secreto de la CIA, financiado por Arabia Saudita para anexionar el Sáhara Occidental a Marruecos, asegura la misma fuente americana.



La farsa expansionista internacional culminó con la firma de los acuerdos tripartitos de Madrid, firmados el 14 de noviembre del mismo año entre España Marruecos y Mauritania bajo control secreto de los Estados Unidos de América.

El 31 de octubre del mismo año también fue el día de la invasión marroquí al Sáhara Occidental, miles de soldados fuertemente armados penetraron por la frontera norte del territorio, destruyendo las ciudades norteñas del Sáhara arrasando en fuego a las jaimas, ametrallando manadas de camellos y todo ser viviente localizado sobre la faz de la tierra. En el mismo día, el nuevo monarca español, máximo jefe de las fuerzas armadas, dió la orden de desarmar a todos los militares saharauis que pertenecían al ejercito español, rodear el Aaiún con alambradas y entregar los cuarteles militares y puestos del territorio a las tropas invasoras. Durante aquella horrorosa tragedia los militares marroquíes entraron en la capital saharaui, al atardecer del día 11 de diciembre del mismo año, aquella noche mucha gente huyó por el inmenso desierto, una multitud de ancianos, mujeres y niños por falta de medios o por situación de enfermedad no pudieron escapar de las bombas que llovían sobre la ciudad, algunas personas mayores débiles o con problemas de salud fueron cargados en las carrocerías de viejos Land Rover para iniciar un largo viaje hacia las regiones de Umdraiga, Tifariti, Gueltet Zemmur y Amgala, ahí fueron bombardeados los dias 18, 20 y 23 de febrero de 1976, por la aviación marroquí con bombas de napalm y fósforo blanco, para huir otra vez hacia los campamentos de refugiados en Tinduf. 

El 30 de octubre de 2020 el Consejo de Seguridad de la UNO se reunió para discutir el informe del secretario general, Antonio Guterres sobre la situación del Sáhara Occidental, lleno de mentiras e informaciones erróneas acerca de la cuestión Saharaui con órdenes de potencias occidentales aliadas de Marruecos. En esta reunión efectuada a través de vídeo conferencia bajo el falso pretexto del peligro de Coronavirus. Estados Unidos de América que entregó al Sáhara a Marruecos con la complicidad de España volvió a mostrar su conducta agresiva, cobarde y envidiosa hacia el pueblo saharaui. Los americanos en su informe mostraron su total apoyo a Marruecos alabando la tesis marroquí.



La voluntad inquebrantable del pueblo saharaui es más grande que los argumentos y deseos de los americanos y franceses. Estos países ya intentaron imponer su voluntad en Afganistán, Irak, Yemen y Somalia, pero no lograron sus objetivos, salieron derrotados ante el coraje de aquellos pueblos. A la nación saharaui no le afectarán estás posturas y seguirá su lucha hasta la victoria final.

Publicar un comentario

0 Comentarios