La ruta Transahariana que une Argelia con Lagos, Nigeria, y el gasoducto entre Argelia y Nigeria es un hecho, anuncia el primer ministro Argelino.

Argel, 05 de diciembre de 2020. - (ECSAHARAUI) 

Por Taleb Alisalem (ECS)




En su discurso ante la 13ª cumbre extraordinaria de sesiones de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA) celebrado por videoconferencia, el Sr. Djerad primer ministro de Argelia declaró que "para Argelia, la zona de libre comercio continental es una opción estratégica, que requiere un esfuerzo concertado para avanzar en la realización de los objetivos de desarrollo de nuestro continente y nuestros países, y la consolidación de la paz y la seguridad, estrechamente vinculadas al progreso del desarrollo económico ".

El Primer Ministro estimó que "los avances" logrados hoy en la activación de la zona de libre comercio africana, cuyo lanzamiento será efectivo a partir de enero de 2021 con el inicio del comercio de bienes y servicios, sin restricciones entre países miembros, "nos insta a hacer más para resolver las dificultades pendientes y resolver los problemas pendientes".

Creyendo que estas dificultades "pueden afectar la activación total de la zona de libre comercio en el continente”, el Sr. Djerad citó, en particular, las relacionadas con las reglas de origen, los aranceles aduaneros y las listas de compromisos relacionados con el comercio de servicios.

Destacó, que “el desarrollo de las ofertas arancelarias, el comercio de bienes y servicios y las ofertas preliminares de los sectores prioritarios para el comercio de servicios de Argelia están en proceso de finalización".

Convencida de la importancia de la complementariedad económica africana, Argelia fue uno de los primeros países en ratificar el acuerdo para la creación dela zona de libre comercio en africa durante la décima sesión extraordinaria de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en marzo 2018, y ha participado, de manera regular y efectiva, desde el inicio de las negociaciones en 2016, en todas las reuniones de los órganos negociadores y en todos los niveles ”, recordó el Primer Ministro.

“También dio una dimensión importante a este proyecto al trabajar en la conformación de una alta entidad encargada de la gestión y seguimiento de este expediente estratégico”. Djerad recordó, en este sentido, la reciente aprobación por parte del Parlamento argelino del Acuerdo para la creación del ZLECA, debiendo hacerse el depósito de los instrumentos de ratificación tan pronto como se completen los procedimientos internos ”.

En relación a los proyectos que inevitablemente beneficiarán a la zona de libre comercio continental africana (ZLECA) ya que garantizarán el apoyo logístico esencial, en particular a través del Trans-Sahara Argel - Lagos (Nigeria), el gasoducto entre Argelia y Nigeria, el enlace de fibra óptica Argel-Abuja y el puerto de Cherchell, como centro de carga marítima".

"Con un mercado de 1.200 millones de personas, con un valor de 3 billones de dólares y un producto interno de 2.500 millones de dólares, el potencial y la capacidad económicos de África se explotarán plenamente gracias a los flujos comerciales intracontinentales. que tendrá que rondar el 52% en lugar de la tasa actual, que no supera el 16% ”, apuntó.

Djerad también señaló que "el desarrollo del comercio interafricano contribuirá al desarrollo de cadenas de valor regionales, la industrialización y la creación de oportunidades de empleo", y agregó que "el desmantelamiento progresivo de las fronteras entre los Estados africanos, para hasta el 90% de las posiciones arancelarias a lo largo de 5 años, dará prioridad a las empresas africanas para satisfacer las crecientes necesidades del mercado africano y aprovechar sus ventajas ”.

Publicar un comentario

0 Comentarios