Washington. - 12/12/2020 - ECSAHARAUI.
La administración norteamericana retrocede tras la polémica declaración de Trump y anuncia que, respecto al conflicto saharaui, apoyan una solución política basada en unas negociaciones diplomáticas entre el Frente Polisario y Marruecos. El Departamento de Estado vuelve a la posición tradicional de sus predecesores.
En un comunicado hecho público hoy, el Secretario de Estado dice lo siguiente:
El acuerdo alcanzado ayer entre Israel y Marruecos para normalizar las relaciones es otro paso notable hacia la paz. En las próximas semanas, Israel y Marruecos asumirán plenas relaciones diplomáticas. Este acuerdo también otorgará vuelos directos desde y hacia Israel y promoverá la cooperación económica sin restricciones entre empresas israelíes y marroquíes. Este importante paso es el resultado del arduo trabajo diplomático de muchos que han dedicado su tiempo y experiencia a lograr un resultado que beneficie a ambas partes. Quiero reconocer los increíbles esfuerzos realizados por los profesionales del Departamento de Estado que, junto con el Asesor Especial Jared Kushner, han trabajado incansablemente para llevar a la región más allá de los conflictos del pasado.
En 1777, Marruecos fue el primer país en otorgar reconocimiento diplomático a los Estados Unidos de América. Ese mismo año, Marruecos abrió sus puertos a los barcos de la nueva república estadounidense, lo que nos permitió participar en el comercio y apoyar nuestra lucha por la libertad. Nuestra amistad ha perdurado. Hoy, junto con Israel y Marruecos, declaramos al mundo que estamos enfocados en liberar el potencial de todos nuestros ciudadanos para garantizar la prosperidad y seguridad continuas de nuestros países.
El presidente Trump ha reconocido la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Estados Unidos sigue creyendo que solo las negociaciones políticas son capaces de resolver los problemas entre Marruecos y el POLISARIO. Como hemos dicho durante mucho tiempo, creemos que esas negociaciones deben tener lugar en el marco del plan de autonomía de Marruecos.
Los esfuerzos de Marruecos para promover la tolerancia, desde su tradición histórica de proteger a su minoría judía, la firma de la Declaración de Marrakech, hasta el acuerdo de ayer con Israel, son un ejemplo para la región y para todo el mundo. Hay un versículo poderoso en las Escrituras que dice: "La cosecha de justicia es sembrada en paz por los que hacen la paz". Estados Unidos, Israel y Marruecos han abrazado la paz y el mundo está mejor gracias a ella.
Comunicado original AQUÍ.
0 Comentarios