🔴 Borrell desmiente a los aliados de Marruecos que denunciaron persecuciones en los campamentos de refugiados.

 Bruselas. - 28/1/2021 - ECSaharaui.

Josep Borrell, comisario europeo de Política Exterior y de Seguridad, desmintió las acusaciones de un miembro del grupo de presión marroquí dentro del Parlamento Europeo, sobre la supuesta persecución de refugiados saharauis en los campamentos por parte de las autoridades del país de acogida, Argelia.

Josep Borrell. - Archivo.

En su respuesta, Borrell dijo que el Departamento de Seguridad y Vigilancia de las Naciones Unidas está monitoreando allí la situación de seguridad y ninguno de los anteriores tenía información a la que se refirió el Representante Ilhan Kyushyuk en su pregunta formulada el pasado 20 de octubre de 2020.

En la misma línea, el funcionario europeo añade que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Agencia de Naciones Unidas para la Crisis del Sahara, uno de los principales socios de la Unión Europea, tiene el mandato de brindar protección a los refugiados saharauis, y que el tema de la protección es una parte integral de los proyectos humanitarios financiados por la Unión Europea en los campamentos de refugiados saharauis desde hace muchos años.

También explicó que según la información disponible tanto en la Oficina de Empleo Exterior de la Unión Europea, los servicios de la Comisión y la Misión de la Unión Europea en Argel, no confirmaban las acusaciones del diputado Kyushyuk sobre el asesinato de jóvenes saharauis por el ejército argelino cerca de Tinduf.

Borrell concluyó que la gobernanza, el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales son elementos esenciales de la asociación entre la Unión Europea y Argelia.

Publicar un comentario

0 Comentarios