El Frente Polisario afirmó este martes su disposición a reanudar las negociaciones de la ONU con Marruecos sobre el estatuto del Sáhara Occidental, aunque descarta deponer las armas tras 30 años sin avances significativos.
"En el pasado, depositamos nuestra plena confianza en la comunidad internacional y detuvimos la lucha armada de manera definitiva. Hemos esperado durante 30 años (...) de promesas incumplidas", lamentó Sidi Ougal, secretario general de la Seguridad y Documentación.
"Estamos dispuestos a negociar, estamos dispuestos a cualquier mediación, pero, a su vez, mantenemos la lucha armada en base a nuestra experiencia", agregó el responsable.
El Frente Polisario afirma estar "en estado de guerra de legítima defensa" desde que Marruecos enviara el 13 de noviembre sus tropas al extremo sur del territorio para expulsar a un grupo de activistas saharauis que bloqueaban la brecha ilegal en El Guerguerat.
Las autoridades militares saharauis cifran en 510 los bombardeos contra posiciones marroquíes desde la reanudación de la guerra. "Es solo el inicio (...) Esto va a ir en aumento", agregó.
Por su parte, Sidi Mohamed Omar, representante del Frente Polisario en la ONU, en rueda de prensa que ofreció ayer en la Presidencia de la República, ofreciendo las últimas novedades en el conflicto saharaui tras la reanudación de la lucha armada, destacó que "el Frente Polisario se reserva el derecho de defenderse por todos los medios legítimos, incluida la lucha armada", reiterando que el Frente Polisario mantiene la puerta abierta a una solución pacífica. Lo que garantiza el pleno respeto del derecho a la libertad y la independencia del pueblo saharaui.
En respuesta a una pregunta del corresponsal de la Agencia de Noticia saharaui sobre el papel que se espera de las Naciones Unidas tras la ruptura marroquí del alto el fuego, Sidi Omar contestó: "El pueblo saharaui está contando con Dios y luego con su firmeza y voluntad para conseguir sus plenos derechos, indicando que la cuestión saharaui ha entrado en una nueva fase". Después del 13 de noviembre, la reanudación de la lucha armada y la participación en cualquier proceso de negociación dependen de la evolución de los acontecimientos sobre el terreno y de la seriedad del Consejo de Seguridad y la Asamblea General.
En una respuesta a la pregunta de la Agence France-Presse y a la posibilidad de hablar de una solución al problema en el momento actual, Sidi dijo que: "La única solución es garantizar el derecho no negociable de nuestro pueblo a la libertad e independencia, y agregó que no hay proceso de negociación en este momento".
En cuanto a la demora o falta de nombramiento de un nuevo enviado del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, el representante del Frente Polisario en Naciones Unidas confirmó que la razón de esto es la posición del estado de ocupación marroquí.
Con respecto a la situación de los derechos humanos como consecuencia de las continuas violaciones de los derechos humanos en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental y la necesidad de crear un mecanismo internacional para monitorearlas, Sidi Omar explicó que la obstrucción francesa dentro del Consejo de Seguridad es lo que lo impide, a pesar del conocimiento de todos los organismos internacionales sobre la situación de los derechos humanos allí.
Intervención completa AQUÍ.


0 Comentarios