La brutal represión de Marruecos contra los saharauis de la que nadie quiere hablar.

Madrid, 21 Enero de 2021.-(ECSAHARAUI)

Por Lehbib Abdelhay/ECS


Policías marroquíes asediado calles concurridas en El Aaiún ocupado /foto agencias. 


El pasado mes de octubre de 2020 el Consejo de Seguridad de la ONU ha renovado su misión en el Sáhara Occidental (MINURSO) sin ninguna iniciativa de incluir el control de los derechos humanos en la zona ocupada por Marruecos y sin atisbo alguno de solucionar el conflicto que obliga a esperar en la nada a unos 200.000 refugiados.

El día a día de los saharauis que viven en los territorios ocupados sufren la constante represión marroquí por fuerzas policiales que arma y entrena España a través de los distintos programas de colaboración entre ambos ministerios. Secuestros, palizas, violaciones y humillaciones es el pan de cada día de cualquier saharaui que salga a la calle a reivindicar su propia tierra y sus derechos.

La actual escalada marroquí en los territorios saharauis muestra el sufrimiento diario del pueblo saharaui tras 45 años de ocupación, de sufrimiento y de las sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos. HRW y Reporteros Sin Fronteras denuncian aumento en las violaciones de los DD.HH y represión contra civiles saharauis. 

Violencia contra la mujer, los periodistas y activistas de DD.HH.

La violencia contra la mujer saharaui, los periodistas y los activistas de DD.HH en los territorios bajo ocupación marroquí, es una de las violaciones de los derechos humanos más reiterada y que cada vez afecta a un mayor número de personas.

Periodistas, medios de comunicación y en especial a las mujeres, son víctimas de violencia por parte de las fuerzas marroquíes en el Sáhara Occidental por razón de su pensamiento político.

Los datos arrojan una realidad preocupante, las diferentes organizaciones saharauis y asociaciones que trabajan sobre el terrerno indican que en el año 2020 decenas de mujeres saharauis de diferentes edades han sido encarceladas, torturadas y/o asesinadas.

El último de ellos es el caso de Sultana Jaya, una destacada activista saharaui pro derechos humanos en el Sáhara Occidental, fue víctima de una agresión policial en la localidad saharaui de Bojador. La activista ha denunciado al menos tres agresiones brutales por parte de policías y fuerzas auxiliares marroquíes. 

Pero la violencia contra la mujer en el Sáhara ocupado está cargada de cifras ocultas. Según datos no oficiales, el 15% de las mujeres de las diferentes edades que viven en los Territorios Saharauis han sufrido violencia física ejercida por policías y agentes en los últimos año. Si se extrapola el porcentaje a la población femenina estaríamos hablando de más de la mitad de mujeres que viven bajo la ocupación. 

España abandonó a los saharauis en medio de la nada.

En 1975, España, potencia administradora de dicho territorio, abandonó los saharauis a su suerte cediendo el territorio a Marruecos, hoy defiende la ocupación firmando acuerdos con el país opresor.

Se inició así una guerra entre el ejército marroquí y el Frente Polisario que duró 16 años, pactando el alto el fuego en 1991, y con la garantía de la celebración de un referéndum para los saharauis por parte de la ONU.

Los refugiados saharauis de los campamentos sobreviven gracias a la ayuda internacional, mientras sus riquezas están siendo explotadas ilegalmente por los europeos.

Las autoridades del Gobierno de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática, autoproclamada el 27 de febrero de 1976) no disponen de presupuesto de Estado, ya que en el territorio donde viven, prestado por el Gobierno de Argelia, no existe producción propia y no se recaudan impuestos (muy difícil recaudar impuesto a una población que está refugiada desde hace 45 años esperando una solución para poder volver a su tierra).

A día de hoy, el Sáhara Occidental sigue ocupado por Marruecos, que dividió el territorio en dos partes con un muro minado y con personal militar.

La tensión entre ambas partes es cada vez más crecientes desde la intrusión marroquí en la región de El Guerguerat en el sur del Sáhara Occidental, violando el alto el fuego vigente. El Frente Polisario denunció la violación sin que la ONU mueva un dedo.

El movimiento saharaui anunció oficialmente la ruptura del alto el fuego en el Sáhara Occidental, y desde el pasado 13 de noviembre de 2020 dirige operaciones militares y bombardeos contra posiciones del ejército marroquí a lo largo del muro militar que divide el territorio. Hasta la fecha, según anunció ayer el Secretario General del Ministerio de Seguridad y Documentación de la RASD, se efectuaron 510 ataques contra una treintena de objetivos marroquíes. 

Publicar un comentario

0 Comentarios