Guerra del Sáhara Occidental: Repaso a fondo de los grandes avances de las unidades saharauis.
Madrid, 23 Enero de 2021. - (ECSAHARAUI)
Por Lehbib Abdelhay /ECS
Obús Howitzer realizando ataques contra posiciones marroquíes en el Sáhara Occidental / prensa
Tras más de dos meses de violentos enfrentamientos bélicos, abiertos desde el pasado 13 de noviembre, los combates se han vuelto a intensificar después de que estos últimos días, el ejército saharaui realizó una ofensiva militar en el sur de Marruecos.
Uno de los avances más destacados de la Segunda Guerra del Sáhara Occidental fue la llegada de las unidades militares saharauis a territorio marroquí. inicialmente los ataques se realizaron contra las trincheras del ejército marroquí a lo largo del muro militar que divide el Sáhara Occidental, denominado el muro de la vergüenza, que fue construido en los años ochenta gracias al asesoramiento israelí y el dinero Saudí. El muro recorre el Sáhara de norte a sur con más de siete millones de minas antipersona y custodiado por más de 120.000 soldados marroquíes.
"TRINCHERAS: En ingeniería militar, se denomina trinchera a la zanja defensiva que permite disparar a cubierto del enemigo."
Desde el pasado 13 de noviembre de 2020, el ejército saharaui lleva atacando a este berma, de 2700 kilómetros de largo, y realizando bombardeos masivos contra las bases marroquíes y puestos de control hasta que el jueves 21 de enero de 2021 cuando unidades saharauis realizaron un ataque sorpresa en el sur de Marruecos, en el sector de Touizgui cerca las famosas montañas de El Uarkziz, que fueron escenario de grandes batallas en la primera guerra del Sáhara.
Durante una operación lanzada este jueves, las unidades saharauis se adentraron en territorio marroquí y lanzaron una serie de bombardeos sobre las posiciones marroquíes ahí estacionadas. Esto ha sido confirmado por la consejera de la presidencia saharaui y por el Secretario General de Seguridad y Documentación, Sidi Ougal. El parte de guerra Nº71 ha confirmado ayer las declaraciones de los dos finionrios.
Elementos del ELPS penetraron suelo marroquí por el sur, a través de la cadena montañosa de El Uarkziz, concretamente en el sector de Touizgui. Esta operación se enmarca dentro de lo ya anunciado por el Frente Polisario, que la guerra del Sáhara Occidental vivirá una escalada e incremento de ofensivas, más allá de los bombardeos contra las trincheras de los soldados marroquíes en el muro.
Se cumplen 72 días desde que reestalló el conflicto del Sáhara Occidental a causa de la violación del alto el fuego cometida por Marruecos al atacar a civiles saharauis y quemar sus jaimas en la brecha ilegal de El Guerguerat. Además, el ejército marroquí sembró un nuevo campo de 12.000 minas antipersona de aproximadamente 4 kilómetros de largo, al sur del Sáhara, desde El Guerguerat al punto 55 de Mauritania.
El ejército saharaui en estos más de dos meses de guerra condujo aproximadamente 540 bombardeos contra una treintena de objetivos marroquíes, estando afectadas la mayoría de las regiones atacadas, con especial cadencia en el norte y noreste del país. La guerra se recrudecerá durante el presente año, así lo avisó el Ministerio de Seguridad y Documentación de la RASD, que resumió estos 2 meses como un calentamiento.
Marruecos sigue negando la guerra pero moviliza tropas, cazas y drones al Sáhara Occidental y efectúa un desgaste diplomático con Occidente, pues en África sufre el ostracismo derivado de su rechazo a la UA. Es evidente que Marruecos ha convertido el discurso en uno de los ejes de su estrategia: conduce una operación de censura y silenciamiento en el interior de su país, además impide la entrada de periodistas extranjeros, con el único objetivo de controlar el relato y poder construir un contra-discurso a su modo.
Tras una evolución de más de dos meses de guerra, es evidente que el ELPS ha intensificado sus ofensivas, solo en esta última semana se han destruido varios vehículos, camiones, importantes daños a bases marroquíes, así como el asalto en propio territorio marroquí más allá del Sáhara Occidental. Estos ataques también produjeron bajas y heridos en las filas marroquíes, siempre difícil de precisar dada la opacidad de las autoridades marroquíes.
Por su parte, el ELPS anuncia que continuará atacando a lo largo de todo el muro militar marroquí. Toda esta información se desprende del último parte de guerra, el número de 71 emitido ayer por el Ministerio de Defensa Nacional de la RASD y al que ECSAHARAUI ha tenido acceso.


2 Comentarios
Lo siento mucho pero no me creo una mierda, acabo de leer estas partes de guerra y las noticias de guerra q tenéis y otras fuentes ni saharauis como Algeria Press. Informan de una guerra pero ningún video o imagen q pueda demostrarlo, en twitter los videos e imágenes q hay son de Yemen,lybia o entrenamientos militares de Argelia. Lo de los periodistas internacionales, Vosotros podrías invitar a cualquier periodista a verificar esto pero ningún medio internacional excepto Argelia habla de esta guerra. Argelia hizo entrenamientos militares recientemente cerca de las Fronteras de marruecos, no me extrañaría q utilizáis estas imágenes para vuestra propaganda. Tampoco entiendo esa noticia del Frente Polisario queriéndo negociar con Marruecos, ¿negociar el qué? si os han ocupado vuestra tierra, ¿estáis dispuestos a negociar? Esto significa q escondéis algo, y al principio de la guerra el frente Polisario dijo q no iban a parar hasta liberar el Sáhara...Y más importante la Minurso sigue en el Sáhara Occidental, la Onu sigue ahí, si hubiera guerra hubiesen abandonado el Sáhara, y si el Frente Polisario ha declarado el pacto del alto el fuego como nulo, ¿Por qué sigue teniendo representante en la ONU y no lo ha retirado?
ResponderEliminarEs la 'guerra' menos mediática q he visto en mi vida, no solo por parte de marruecos sino tmb por parte del Frente Polisario, q es muy facil coger un móvil y grabar. Joder q hasta en la 1r guerra 75-91 hay más pruebas gráficas y vídeos en Youtube, y en plena era digital no hay una mierda de esto excepto vídeos q os apropias de Yemen, Lybia, Syria y entrenamientos militates argelinos. En fin, ¡Sahara libre!
Por el tipo de guerra que es, veo dificil que haya las imagenes que puedes esperar. ¿Eres consciente de que imagenes desde domde se hacen los ataques permitiría a marruecos saber de los sitios que usan y poderles atacar?
EliminarImagenes de lo destruido o del muro lo veo mas factible.
Tampoco has pensado que ya han bombardeado los marroquies a civiles mauritanos. Lo puedes leer en la prensa mauritana. ¿Si no hay guerra porque andan disparando a todo lo que se mueve?