Stephen Zunes avisa que sería ''muy peligroso'' no cancelar la proclamación de Trump sobre el Sáhara Occidental.

 San Francisco. - 7/02/2021 - ECSaharaui.

Sería "muy peligroso" no cancelar la proclamación realizada por Donald Trump en relación al reconocimiento de la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, dijo el viernes Stefen Zunes, profesor de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales de la Universidad de San Francisco en Estados Unidos.

Stephen Zunes. - Archivo USF.

El presidente Donald Trump rompió con décadas de política exterior estadounidense en los últimos días de su administración y reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, un territorio que el país ocupa desde 1975 desafiando a Naciones Unidas y a la comunidad internacional. El reconocimiento de Estados Unidos se produjo cuando Marruecos acordó establecer relaciones diplomáticas con Israel, convirtiéndose en la cuarta nación árabe en hacerlo en los últimos meses como parte de un impulso regional de la administración Trump para fortalecer a Israel sin abordar el conflicto palestino. Ahora la administración Biden debe sopesar si revertirá la decisión de Trump sobre el Sáhara Occidental. "Será muy peligroso si Biden no revierte el reconocimiento sin precedentes de Trump de la toma de posesión del Sáhara Occidental por Marruecos"

"Sería muy peligroso si Biden no revirtiera el reconocimiento sin precedentes de Trump de la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental '' dijo Zunes a Democracy Now, una plataforma que promueve ideas democráticas que se transmiten a través de varios medios de comunicación.

La decisión en cuestión fue anunciada por el 45º presidente de Estados Unidos el pasado 10 de diciembre, a cambio de la normalización de las relaciones entre Marruecos y la entidad sionista, aliada de Estados Unidos.

Si el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no cancela la decisión de Trump, "significaría que su administración comparte el mismo desprecio por el derecho internacional que la de su predecesor", dijo el politólogo.

"La Carta de las Naciones Unidas es muy clara en este punto: ningún país tiene derecho a anexar otro país por la fuerza".

Zunes llamó la atención sobre el hecho de que la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) está reconocida por la Unión Africana (UA), de la que es miembro, pero también por más de 80 países de todo el mundo.

En otras palabras, "lo que ha hecho Trump (con Marruecos y el Sáhara Occidental) es apoyar la ocupación de un estado africano reconocido por otro".

Pero de nuevo, creo que esta idea de que es un gran triunfo para estos estados árabes autoritarios reconocer a Israel a cambio de cosas como la venta masiva de armas o el apoyo al reconocimiento, no es realmente un paso hacia la paz, especialmente porque, por supuesto, lo fundamental El problema, la razón por la que no hay paz, no se debe al no reconocimiento per se , sino al hecho de que los palestinos todavía están bajo ocupación y no se les ha permitido un acto de autodeterminación, al igual que no se ha permitido al pueblo del Sahara Occidental. permitió un acto de autodeterminación. - Stephen Zunes.

- Para leer la entrevista completa realizada en inglés por Democracy Now!, pincha AQUÍ. 

Publicar un comentario

0 Comentarios